El desplazado secretario de Asuntos Hídricos de Santa Fe, Roberto Porta, aseguró este miércoles que se enteró por trascendidos del pedido de renuncia del gobernador Miguel Lifschitz. Consideró de "poco caballero y antiético" que las autoridades lo comuniquen cuando aún no existe una resolución definitiva.

En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías señaló esta mañana a Sí98.9 que el jueves saldrá el decreto que lo hará oficial. Pero el radical se quedó con la sangre en el ojo: “Es poco ético que me haya enterado por trascendidos de que había presentado mi renuncia. Eso no fue así. Nunca me llamó el gobernador, ni ningún ministro. Nadie me ha llamado ni siquiera para decir que presente la renuncia. Es de poco caballeros esa actitud", señaló Porta en declaraciones radiales en Santa Fe.

El ex funcionario brindó detalles de la gestión y destacó que él había recomendado no autorizar las obras que llevó adelante Córdoba y las que se sospechan influyeron en la inundación del oeste santafesino. “Pedí que se detuvieran todos los proyectos de canalización en Córdoba no autorizados por el comité interjurisdiccional. Sabíamos que, como el arroyo Tortugas y el canal San Antonio no estaban limpios, el impacto de esos canales iba a ser la inundación de nuestros campos en Santa Fe", sostuvo Porta e insistió en que "todo está en los expedientes". Precisamente, el dragado del canal San Antonio es la obra anunciada por Provincia y Nación, a punto de licitarse y con un presupuesto de 800 millones de pesos.

Porta apuntó al responsable de los permisos y los pedidos de obras a la Nación: el ministro de Infraestructura, Transporte y Agua de Santa Fe, José León Garibay. “Creo que nunca se ha entendido el aspecto técnico de la Secretaría (de Asuntos Hídricos) ni hubo el apoyo suficiente. La parte vial y la parte hídrica requerían de presupuestos similares. No hubo presupuesto ni hubo apoyo", se quejó Porta.

El ex funcionario fue secretario de Obras Públicas en la capital provincial durante las gestiones de los radicales, Mario Barletta y José Corral. Estuvo a cargo de las tareas de prevención para que la capital no reedite inundaciones, pero en el plano provincial, luego de asumir en diciembre de 2015, su desempeño nunca satisfizo a Garibay, quien le reprocha no haber realizado los proyectos ejecutivos de obra. Esa ausencia es la que le sirve a Nación para justificar su falta de trabajos hidráulicos en territorio santafesino, a diferencia de lo que sucede en Córdoba.