El Pro y la UCR pueden quedarse sin usar el nombre de Cambiemos para las elecciones legislativas en Santa Fe. La Justicia Electoral provincial deberá resolver un insólito conflicto con el Partido País, uno de los fundadores de la alianza en la provincia y que junto al Partido Popular Pastoral Ecuménico ya inscribieron la marca para participar de la contienda electoral de este año. 
 
En 2015, Pais fue uno de los partidos fundadores de Cambiemos en la provincia junto al Pro, la Ucedé y el partido Fe. La UCR, en aquella oportunidad, no formó parte de esa coalición. 
 
El 27 de abril de este año, Pais y el Partido Popular Pastoral Ecuménico se presentaron ante la Justicia electoral para inscribir la alianza Cambiemos. El Pro y la UCR impugnaron dicha presentación, pero el apoderado de Pais, Néstor Deschi, pidió que sea rechazada.
 
“Tenemos derecho a usar el nombre, por ser Pais partido fundador de aquella alianza en 2015”, remarca la presentación que cuenta con patrocinio del abogado constitucionalista Domingo Rondina. Sostiene Deschi que aquella alianza Cambiemos, constuída hace dos años atrás, fue “transitoria” y por eso mismo “no existe actualmente”.
 
El escrito cuestiona en duros términos a la UCR, el otro partido que impugnó a la nueva alianza Cambiemos. “En 2015 no participó de Cambiemos Santa Fe, por el contrario, compitió en contra”, enfatizó y agregó: “Sin embargo, ahora viene diciendo que tiene derecho por haber participado de ella, invocando falsamente un antecedente que no ostenta”. 
 
Por último, el escrito de Deschi advierte que “la Justicia Electoral no puede imponernos que nos volvamos a entender y asociar, tampoco puede prohibirnos a los partidos fundadores 
reeditar nuestra propia Alianza, y en ese sentido debemos prevalecer nosotros por haber sido los primeros, hace más de un mes, en conformarla debidamente”.
 
La pelota está del lado del Tribunal Electoral. Faltan pocas semanas para que venza el plazo de presentación de candidaturas y el Pro, hoy por hoy, no tiene garantizado presentarse como Cambiemos, la alianza con la que gobierna el país, en la provincia. Toda una paradoja.