El peronismo local metió primera aunque, por ahora, la segunda se hace esperar. El acuerdo entre Roberto Sukerman del rossismo y Ciudad Futura para armar una PASO bajo un frente amplio avisó que se hace y dejó la puerta abierta a que se sumen otras candidaturas porque así no le alcanza. Teléfono para el senador Marcelo Lewandowski y el gobernador Omar Perotti quienes no dan señal alguna a menos de un mes del cierre de alianzas.

La movida tiene un subacuerdo entre Ciudad Futura y el Movimiento Evita, desde donde se sumarán a la lista de concejales del candidato a intendente Juan Monteverde, cuya cláusula fue competir por una lista por fuera del frente en construcción, y así asegurarse tener concejales.  

Así como el rossismo y la centroizquierda arrancaron con anuncio y todo, el resto se hace esperar. El senador tiene tiempo y un colchón de votos de su lado para poder decidir si juega en Rosario, en la Provincia o si, simplemente, se queda en el Senado. La opción de competir por la intendencia gana terreno sobre todo porque las posibilidades para el peronismo en la carrera a la gobernación parece más que difícil y, en Rosario, su presencia sería clave para competirle al oficialismo encarnado, aparentemente, en Pablo Javkin.

Por eso sostienen en el entorno del periodista deportivo que es positivo que se haya largado el anuncio de la interna como forma de allanar la unidad. Dejar correr la pelota sabiendo que su presencia es determinante para lograr la ciudad después de más de cuatro décadas es de alguna manera subirse el precio, algo que quizás genere exigencia o reclamo del peronismo a la hora de las definiciones. Si se tiene uno de los anchos, cómo no usarlo, dirán.

El perottismo también juega al silencio y deja correr la pelota. Una fuente del peronismo provincial dejó correr que no gustó mucho al gobernador el armado de esa interna. Según recogió Rosarioplus, entienden que fue apurada. También, sostienen, el lanzamiento no cambia sus planes. La pregunta es cuáles son sus planes, porque tampoco el perottismo se ha manifestado concretamente sobre la situación en Rosario más allá de intentar articular sin demasiado éxito hace un tiempo atrás.

Pero cuando pinchan a sus dirigentes acerca de la posibilidad de que no compitan en esa interna embravecen y recuerdan que la interna en 2021 la ganaron por mucho. En aquel momento compitió Lewandowski y Roberto Mirabella para el Senado y Diputados. Entonces, van a jugar, pero a su manera y definirán todo en el último momento.