En algunas dependencias de la Municipalidad de Roldán aparecieron carteles de una ONG que se manifiesta en contra de la despenalización del aborto. La polémica se encendió pronto y el Colectivo de mujeres Mumalá de la localidad vecina a Rosario elevó una carta al Ejecutivo solicitando que sean retirados los afiches porque “sus consignas violan la ley nacional de salud sexual y procreación responsable”.

En los carteles, firmados por la ONG Roldán Te quiero pro vida, se ve un feto con flechas que señalan partes de un cuerpo humano, y la leyenda "tengo derecho a vivir. La vida comienza en la concepción".

La dirigente de la ONG, Mariángeles Pedretti, fue consultada por Rosarioplus.com y defendió la decisión de colocar la cartelería en la Municipalidad: “Nosotros hicimos los carteles, pero no sé quién los colgó. Pero no pediría que los retiren, porque no estamos en desacuerdo con expresar nuestra forma de pensar, y Roldán es una ciudad que se declaró pro vida en una ordenanza en 2013 por unanimidad y por el Ejecutivo”.

Los carteles, que se encuentran en el ingreso de la Casa de la Cultura municipal y en la oficina de atención al público del municipio, fueron colgados hace ya varias semanas, y el pasado martes por la tarde fue elevada la carta de queja por parte de Mumalá.

Es de público conocimiento la postura del intendente roldanense José María Pedretti en contra de la despenalización del aborto. Desde Mumalá consideraron que "no tiene nada de malo una posición tomada sobre el tema, pero que la Municipalidad habilite colgar afiches asumiendo esa postura, trasciende la calidad democrática de las instituciones”.

Maríangeles Pedretti, hija del intendente, aclaró que esperará la respuesta de su padre ya que la carta fue dirigida a él, aunque adelantó: "No creo que colgar los carteles vaya en contra de la ley".

La carta apunta que “las consignas expresadas por los autores son violatorias de la Ley nacional de salud sexual y procreación responsable (con adhesión provincial 11.888), la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres con rango constitucional desde 1994, y la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer con rango constitucional desde 2010”.

En la misiva se argumenta que “no deben ser exhibidos en las instituciones que son depositarias del poder de gobernar sobre la sociedad ya q representan posiciones individuales en una discusión que escapa a las competencias de la Municipalidad de Roldan”. Asegura también que éstos “hieren u ofenden a vecinos que se acercan a las dependencias llevan la firma de una ONG (…) que como tal es una organización del ámbito de lo privado por lo que sus reivindicaciones, que son de un sector de la sociedad, no ameritan ser expuestas en una dependencia publica”.