Los centros de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario manifestaron indignación y preocupación por la decisión del coordinador de la Ciudad Universitaria en la Secretaría de Infraestructura, Eduardo Floriani (hermano del actual rector de la universidad pública), quien les negó un pedido para pintar un mural y realizar un panel de debate por el femicidio de Micaela García en Gualeguay.

Uno de los presidentes del Centro en Política, Federico Botti, explicó a Rosarioplus.com: “El lunes pasado enviamos el pedido de aprobación de la actividad en la plaza de la Ciudad Universitaria, junto a la garita de resguardo. Nos rechazaron el pedido aduciendo que ‘Floriani no aprueba esa clase de proyectos’". Y el miércoles, día en que se convocaba a la actividad, un mensaje de voz llegó al contestador de Botti que lo preocupó. En el mensaje –al que pudo acceder este medio– se puede escuchar la supuesta voz de Eduardo Floriani: “Quedó claro que no están autorizados a presentar ningún mural que no sea presentado y aprobado antes. Te hago responsable directo si eso no se cumple. Entiendo de la desaparición de Micaela, pero sean conscientes de que desaparece un montón de gente todos los días: chicos, mujeres, ancianos. La Universidad se maneja por sus órganos de gobierno con el Consejo Superior. Respetemos eso por favor”.

Si bien Botti aseguró comprender los tiempos burocráticos de las autoridades de la UNR, fustigó el modo de responder del funcionario: “Responden de una forma que no es correcta, diciendo una burrada de que todos los días desaparece gente e intimidando por teléfono. Pedimos el espacio 48 horas antes y la actividad se hizo el miércoles porque no podíamos esperar los tiempos del Consejo Superior, que se reúne cada 20 días, cuando hay cosas como el Ni Una Menos que son urgentes, y cuando la idea era que los participantes de la actividad pintemos el mural en ese momento”, explicó el referente de los estudiantes.

Lo que manifestó el joven como más preocupante de esta respuesta es que “en vez de dialogar en persona nos censuran una actividad que no íbamos a dejar de hacer, porque era recordar a una joven que justamente militaba contra la violencia de la mujer”, a la vez que analizó “el proceso burocrático" de aprobación del proyecto como “una excusa por el modo que ya trabajan anti democráticamente las autoridades de la UNR desde hace tiempo”.  

Si bien Rosarioplus.com intentó en varias oportunidades obtener una respuesta de la UNR y del mismo Floriani sobre el episodio en cuestión, los pedidos no fueron respondidos. 

Un mural que se pintó igual

La actividad se realizó a pesar de la desaprobación en el mensaje de Floriani y de no haber tenido el aval por escrito. Botti argumentó que “el aviso estaba realizado, siempre se hacen otras actividades informalmente en esa plaza, y la gente ya estaba avisada”. Allí se convocó a referentes de diversas agrupaciones que analicen la violencia de género desde la mirada académica: Majo Gerez (Mala junta), Marina Boldrini (ALDE), Cecilia Del Poppolo (Rosario Para la Victoria) y Lucía Kaplan (Frente de Mujeres del Movimiento Evita). Y junto a ellas disertó la docente especializada en la temática Constanza Galini Andreoli , quien dicta un seminario de pre grado sobre las problemáticas específicas de las mujeres.

“Con el mural buscamos que los estudiantes al pasar por esa zona concurrida recuerden el activismo de Micaela por su búsqueda de igualdad de género, y a la que mataron justamente por ser mujer. Con esto buscamos cambiar la forma de pensar de la gente, así como el protocolo de acción contra la violencia de género que ya se viene aplicando en ambas facultades y sigue frenado en muchas otras”. Finalizó recordando que “muchas mujeres mueren a cada rato, pero muchos activistas como Micaela quedaron muy tocados por su caso, y sólo queremos que se hable más para luchar contra esa violencia”.