A partir del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el diputado Agustin Rossi, jefe de bloque del FPV-PJ, planteó en la sesión especial que se haga efectivo lo establecido en la sentencia. Esto es, que el Congreso de la Nación fije el índice para la actualización de los salarios para el cálculo del haber inicial jubilatorio en favor de quienes deben computar algún período comprendido entre los años 1991-2008.

Rossi reivindicó el dictado de la Ley de Movilidad Jubilatoria del año 2009 y el índice allí determinado, que fue luego modificado por la actual administración en perjuicio de los derechos de los jubilados y jubiladas. “Con este fallo, queda demostrado el carácter regresivo de la Ley de Reparación Histórica, ya que quienes se acogieron voluntariamente, quedarían fuera de los alcances de este fallo” manifestó el legislador.

“El Congreso debe abocarse de forma inmediata a dar respuesta a los cientos de miles de personas que esperan una respuesta que demuestre que estamos a la altura de las demandas y necesidades de nuestro pueblo”, reclamó Rossi.

La Corte Suprema de Justicia volvió este martes a fallar en contra del gobierno nacional y resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja resultados superiores a los que actualmente emplea la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El Congreso será encargado de fijar ese indicador.

Hasta que el Congreso dicte la ley de actualización, aclaró el máximo tribunal, se utilizará el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción).