La pandemia del coronavirus modificó la agenda política del país y algunas medidas quedaron en lista de espera por las urgencias sanitarias y económicas. El viernes pasado, se cumplió el plazo de 120 días previstos en la Ley de Góndolas para su efectiva implementación, pero aún Nación no la reglamentó y hace imposible su aplicación.

Por esto, diputado provincial socialista, Joaquín Blanco, pidió que la Casa Rosada avance en la aplicación de la norma y afirmó: “Es imprescindible que el gobierno no dilate más esta herramienta que ayudará a combatir la inflación”.

La ley había sido impulsada por el presidente Alberto Fernández como “un mecanismo que tiende a evitar abusos de precios en el rubro alimentos”, recordó el legislador.

La normativa fue aprobada a fines de febrero en el Congreso de la Nación con el apoyo de legisladores de distintos partidos políticos y publicada en el Boletín Oficial el 17 de marzo. A partir de allí, el Ejecutivo debía, en un plazo de 90 días, establecer la Autoridad de Aplicación y confeccionar el listado de productos alcanzados, que incluía categorías de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza.

“Estamos en un momento de una fenomenal crisis económica, con aumento del desempleo y la pobreza, pymes y comercios que quiebran y trabajadores que redujeron notablemente sus ingresos. El acceso a los alimentos en un problema ineludible en la Argentina”, dijo el diputado. “El Presidente viene apoyando esta ley desde su campaña pero, desde su aprobación, inexplicablemente no se avanzó más”, señaló.

“Existe una evidente tensión inflacionaria, contenida parcialmente por medidas coyunturales como el programa Precios Máximos (que se prorrogó por Decreto hasta el 30 de agosto)”, analizó Blanco. “¿Qué va a pasar cuando las grandes empresas alimenticias y los grandes supermercados presionen por fuertes aumentos? Necesitamos que el Ministerio de Desarrollo Productivo nacional se decida a avanzar en la implementación de la Ley de Góndolas que busca, a través de la competencia y diversidad de marcas, transparentar y mejorar los precios de la canasta básica y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de las pymes regionales”, añadió.

“El Gobierno Nacional tiene que actuar en la emergencia pero también impulsar medidas de fondo, la lógica de solucionar problemas con parches no funciona ante la alza generalizada de precios”, afirmó el presidente del Bloque Socialista.