El diputado provincial Luis Rubeo puso en la agenda parlamentaria la demora del Ejecutivo en proceder con la expropiación definitiva del predio de Salta 2141, al cumplirse la semana pasada 9 años de la catastrófica deflagración por una fuga de gas y derrumbe del edificio que allí había.

El legislador presentó en Cámara de Diputados un pedido de informe para que la Casa Gris explique "en qué se encuentra el proceso de expropiación definitiva del terreno ubicado en calle Salta 2141 de la Ciudad de Rosario, establecida por la Ley Nº 13664 del año 2017, y si se han realizado todos los esfuerzos para dar por finalizada dicha expropiación posibilitando poner en marcha el proyecto ganador del memorial "Espacio cultural y educativo de la memoria y de la música".

El requerimiento pone el acento en el hecho de que, nueve años después, "aún los familiares de las víctimas esperan poder rendirles homenaje erigiendo en el lugar un sitio de memoria".

El primer paso, en 2017, colmó de esperanza a los deudos de las 22 víctimas. Por ley Nº 13664 se declaró "de interés general y sujeto a expropiación" el inmueble deflagrado. Rubeo agregó que "un total de 52 propietarios ya han firmado el respectivo convenio de avenimiento, faltando 8 convenios por suscribirse de propietarios que no se dan por notificados ni se presentan para cumplimentar el trámite. En el lugar se resolvió construir un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior de Música Nº 5932, ámbito que convivirá con un sitio de memoria y recuerdo del
mencionado suceso".

La licitación para el estudio de suelos se realizó el año pasado, de lo que resulto que no es posible realizar el subsuelo previsto en el proyecto ganador, y se convino en proponer modificar el proyecto original.

"En virtud de no poder contactar a los propietarios que faltan suscribir el convenio de avenimiento, se solicita al gobierno de la Provincia agote los mecanismos para acelerar la concreción de expropiación", concluyó.