Un reciente estudio de la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico (Sedronar) reveló un preocupante “aumento del consumo de drogas, alcohol y tabaco entre adolescentes”, lo que llevó a la Legislatura provincial a preguntarse qué sucede en Santa Fe. En ese sentido, el diputado provincial Carlos Del Frade, presentó un proyecto donde insta al Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Salud, a que informe sobre “el nivel de consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína, la marihuana y las metanfetaminas en la población santafesina”.

Según la Sedronar, se registró “un incremento del consumo de drogas, alcohol y tabaco en adolescentes de entre 12 y 17 años”, y, en el mismo sentido, que “18 de cada 100 personas que hicieron uso recreativo de la marihuana en el último año manifestaron signos de dependencia”.

En cuanto al cannabis, se duplicó el número de personas que admitió haber fumado en el último mes, y pasó del 2,3% al 5,4%, principalmente entre adolescentes de 12 a 17 años donde la suba fue muy pronunciada. El consumo de cocaína también creció, aunque no tanto como el cannabis.

Si bien el uso del paco (pasta base cocaína) “no ha sufrido variaciones significativas” desde el año 2010, mantiene en este 2017 una alarmante prevalencia en los sectores de “alta vulnerabilidad social”.

Además, un tercio de los adolescentes encuestados por la Sedronar manifestó que le sería fácil conseguir cocaína en 24 horas, y más de la mitad dijo que podría comprar marihuana en el mismo período.

La Sedronar encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, que representan a una población de 18.379.988 personas. El informe cuenta con datos de las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Allí registra que el consumo en adolescentes aumentó un 200%, y la edad en que los jóvenes lo prueban por primera vez bajó de los 16 años a los 14 y medio. Además, desde 2010, se triplicó la cantidad de adolescentes que alguna vez en la vida consumieron cocaína y se duplicó el número de los jóvenes que fuman marihuana. Es la edad de mayor vulnerabilidad y, por otro lado, la sociedad acepta y naturaliza cada vez más determinados consumos, sobre todo el alcohol y marihuana.

“A partir de estos datos nacionales, es imprescindible saber con qué datos cuenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe”, fundamentó Del Frade al presentar su proyecto, que deberá ser debatido en la comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara Baja.