El proyecto de ley de Educación Sexual Integral provincial es una materia pendiente en Santa Fe. La Red provincial por la ESI y varias organizaciones feministas reclaman al gobernador Omar Perotti que "incluya esta iniciativa en la convocatoria a Sesiones Extraordinarias de manera urgente". El objetivo es que ambas Cámaras alcancen un texto de consenso que garantice el derecho a la Educación Sexual Integral en toda la provincia, con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos.

Tras la sanción de la ley 26.150 a nivel nacional, en el año 2006), han sido múltiples los intentos de contar con una norma específica a nivel provincial, fortaleciendo el rol del Estado en su efectiva implementación en todo el territorio. Haciendo frente a muchas resistencias de sectores conservadores, la legislatura provincial viene avanzando a paso firme en este debate, que puede dar un paso clave en las próximas semanas.

Recientemente la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que fue fruto del consenso de casi la totalidad de los bloques parlamentarios. El texto aprobado se destaca por contemplar entre sus principales artículos que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia tienen derecho a recibir educación sexual integral laica, con perspectiva de género y diversidades sexuales en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social.

Esa iniciativa ya está en el Senado que, de acuerdo a la Constitución, debe actuar como Cámara revisora y avanzar en su tratamiento. "Es por ello que desde la Red provincial por la Educación Sexual Integral reclamamos a las y los legisladores de ambas Cámaras que consensúen un texto que permita destrabar una situación muchas veces vivida en la que, a pesar de contar con una media sanción para debatir, la otra Cámara inicia de cero el tratamiento de su propia iniciativa, dilatando plazos y no consiguiendo resultados concretos", detallaron en un comunicado. 

Al respecto, agregaron: "No se trata de ver quién inició el debate, se trata de comprender que dos medias sanciones distintas (una en cada Cámara) no suman para lograr una ley. Y hoy lo que necesitamos es la Ley de Educación Sexual Integral sin demoras".

A partir del 1 de diciembre comienzan en la Legislatura las Sesiones Extraordinarias y el Gobernador Omar Perotti tiene la facultad de incluir el tratamiento de la ley de Educación Sexual Integral provincial en el temario. "El Gobernador de la provincia tiene en sus manos la decisión de extender los plazos para que finalmente la provincia cuente con una herramienta indispensable para garantizar los derechos de las infancias. Muchos años hemos luchado y esperado, pero ya no hay más tiempo", finalizaron desde la Red provincial por la Educación Sexual Integral.