La Municipalidad trabaja, por estas horas, para mover las vías y liberar el espacio necesario para poder instalar la doble traza en la avenida de la Costa, precisamente en el tramo que va de bulevar Oroño a Madres de Plaza de Mayo. Los cambios que buscan mejorar la movilidad en la ciudad se realizan con financiamiento local, pero en redes sociales un concejal de Cambiemos aseguró que Nación es responsable de esas obras. Desde el Palacio de los Leones salieron a responder con los tapones de punta: hasta la intendenta Mónica Fein se encargó de dejar en claro el esfuerzo local en el proyecto.

“Máquinas corren vías para liberar los terrenos que Nación cedió a la ciudad para la doble traza de la Avenida de la Costa”, escribió en Twitter el concejal y candidato a renovar su banca, Carlos Cardozo. Unos 20 minutos después, llegó la réplica de la propia Fein.

“Como después de un año y medio Nación no hizo la obra que tenía que hacer, la realizamos nosotros con fondos de la ciudad”, le aclaró la máxima responsable del Ejecutivo al edil. A la cruzada se sumó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, quien fue un poco más punzante: “No sé qué están haciendo ustedes. Años Nación privó a los rosarinos de esta obra y decidimos afrontarla nosotros”, disparó.

Cardozo ensayó una explicación. Intentó aclarar que se refirió a los trabajos realizados para conseguir “la cesión de los terrenos que el kirchnerismo le negó al a ciudad”, y ya nada dijo respecto de las obras en sí. Y entonces se sumó al intercambio tuitero otra representante del socialismo.

Verónica Irizar, actual concejala y ex Secretaria de Hacienda, le recriminó a su par que “trabajar juntos hubiera sido que la autorización la hubieran dado en enero de 2016 y que Nación pague la obra”.

Como sea, los políticos de Rosario no se detienen luego de la intensa campaña que culminó con la celebración de las Paso. Rumbo a las elecciones generales, Cambiemos y el socialismo parecen estar dispuestos a evidenciar sus diferencias. Y si para eso tienen que usar las redes, está claro que lo harán.

La obra

El desplazamiento involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías (ADV), que deben continuar operativas parcialmente mientras se ejecuta el trabajo. Se levantarán en total 1.550 metros de vías y 19 ADV y se llevará a cabo en dos etapas, de manera que mientras se realizan tareas sobre un sector otro se mantiene en funcionamiento.