El exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil Elcio Franco afirmó  ante una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado que el gigante farmacéutica estadounidense Pfizer no confiaba en su vacuna anticovid en el momento de iniciar las negociaciones con el país. Además, calificó como "draconianas" las cláusulas presentadas en la oferta inicial, al igual que sostuvo el gobierno argentino.

"Diferentemente de otros laboratorios con los trabajos tratábamos, nos sentimos que ella (Pfizer) quería eximirse de responsabilidad civil sobre efectos colaterales graves. Ni ella confiaba en lo que estaba vendiendo para nosotros. Entonces esa fue nuestra primera impresión", aseveró Franco, un coronel de la reserva.

En su cargo como secretario ejecutivo, equivalente a viceministro, Franco fue responsable por las negociaciones para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, que en el país superó ya los 17 millones de casos confirmados y se aproxima a las 480.000 muertes.

Franco fue interrogado este miércoles durante casi doce horas por los senadores de la CPI, que indagan sobre la responsabilidad del Ejecutivo encabezado por el presidente, Jair Bolsonaro, en el agravamiento de la pandemia.

La demora para adquirir vacunas ofrecidas por laboratorios, como el consorcio de Pfizer con la alemana BioNTech; el estímulo para el tratamiento precoz con medicamentos que no tienen comprobación científica para su efectividad y su oposición contra las cuarentenas, son algunas de las críticas a Bolsonaro.

El exsecretario calificó como "draconianas" las cláusulas presentadas en la oferta inicial de Pfizer y alegó que, además, la demora de la negociación fue también por la falta de aprobación de la vacuna Cominarty por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).