Gobernadores de provincias productoras de ganado vacuno, entre los que se encuentra Omar Perotti, pidieron la revisión de las restricciones a la exportación de carne decidida por el Gobierno nacional ante la fuerte alza de los precios internos y "resolver este conflicto" para mantener los puestos de trabajo en la industria frigorífica en sus distritos.

A través de un comunicado difundido por el gobierno de Entre Ríos, "el gobernador Gustavo Bordet gestiona, junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y La Pampa, Sergio Ziliotto, la apertura de exportaciones de carne vacuna".

Cabe recordar que Santa Fe fue una de las primeras provincias en repudiar el cierre de las exportaciones de carne en mayo. A meses de aquel anuncio, y con un cierre parcial, Perotti sostuvo esta semana que "del decreto inicial y del cepo quedó muy poco”. “Todos saben lo que pienso con respecto al tema de las carnes", remarcó en declaraciones radiales.

 “Hay que terminar de encontrar la instancia que hoy nos permita optimizar el funcionamiento de la comercialización de los productores, en lo que respecta a la vaca de conserva, que en algunos frigoríficos tiene una actividad mayor, porque le venden a china y a veces no tenerlo operativo porque no está habilitada lleva a menos días de faena sean menores", argumentó.

El gobernador entiende que hay forma de restablecer las libres exportaciones de carne sin afectar al mercado interno. “La agroindustria es un sector clave y estratégico para Argentina, sobre todo para conseguir las divisas que precisas otros rubros de la economía. Hay que trabajar y definir un horizonte de mediano y largo plazo”, concluyó.

La provincia ocupó el primer lugar en 2020 como la provincia que más exportó, con el 44 % de la carne comercializada. La provincia con cuenta con 10,5 % del stock bovino nacional, un 17 % de participación en la faena argentina.