En el marco del fracaso de las negociaciones salariales entre Nación y los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) del interior del país y en una jornada con medida de fuerza incluida, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se expresó a través de las redes y apuntó contra el "centralismo" en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el resto.

"No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo", comenzó el mandatario y agregó: "Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%".

En este sentido, Perotti subrayó "el papel de cada una de las jurisdicciones provinciales respecto a los recursos propios que, con gran esfuerzo, volcamos al sistema para mitigar el impacto inflacionario y facilitar la prestación del servicio". "Pero este esfuerzo, sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, no alcanza", sumó.

Al respecto, el gobernador mencionó que esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. "En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica", detalló.

Por último, exigió "avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. "Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso", cerró.

Tweet de Omar Perotti

Cabe recordar que la UTA cumple desde este martes con un paro de colectivos por 72 horas en el interior del país. En tanto, la medida de fuerza se reanudará el jueves y viernes próximos ya que los dirigentes gremiales decidieron no hacer la huelga los tres días seguidos para poder brindar servicio durante el censo.