El gobernador Omar Perotti habló este lunes sobre la trágica balacera de Empalme Graneros, que terminó con la vida de un nene de 11 años y dejó heridos a otros tres menores: “Desgraciadamente no es la primera vez que tenemos chicos implicados en una balacera. La violencia está tomando características inusitadas, cuando no hay ni el menor resguardo ante la presencia de niños", comenzó el titular de la Casa Gris. 

Enseguida, insistió con el pedido de auxilio al Estado nacional: “Esta es una tarea que requiere acción de todos los días. Es lo que la población lamentablemente está viendo, pero nosotros estamos convencidos de que se necesita un acompañamiento diferente de Nación, que incluya mayores efectivos, mayor despliegue, mayor logística y mayor dinámica en el territorio”. 

Perotti también señaló que la provincia tiene una responsabilidad por delante, en la necesidad de depurar la corrupción policial: “Nosotros tenemos que cortar todo vínculo de la policía con el delito. En este marco, total y pleno respaldo a los que tienen vocación de servicio y afirmo que estará toda la dureza contra los que se apartan de la ley”. 

El gobernador aseguró que la mayor presencia federal depende de los tres poderes nacionales: el Ejecutivo debe mandar más fuerzas, el Congreso Nacional debe avanzar con el tratamiento del proyecto que presentaron todos los legisladores santafesinos y también el Senado debe sesionar para aprobar los pliegos de la justicia federal. Necesitamos que todas las expresiones de solidaridad para con Rosario se expresen en hechos y que la política haga causa común con un problema de esta magnitud. Si hay decisión política firme y acompañamiento de los tres poderes, podremos sobrellevar esta situación, para que rosarinos y rosarinos puedan tener control de la ciudad. Estamos trabajando con el municipio, codo a codo, buscando para enfrentar un delito federal como es el lavado de dinero y el narcotráfico”.

“El miércoles vamos a firmar con el director de la AFI en Rosario el convenio para la puesta en marcha de una delegación en Rosario. Todos saben lo que estamos pidiendo. Tener una agencia directamente en el lugar, ayudará”.

“La policía está en transición, pero no se depura de la noche a la mañana. Venimos de jefes procesados y condenados. Aunque eso es sólo una parte, lo que estamos enfrentando es un delito de magnitud, como son el narcotráfico y el lavado de dinero. No pedir ayuda a Nación en este contexto sería una irresponsabilidad”.