Este martes el gobernador Omar Perotti recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, en la Casa de Gobierno de Santa Fe, luego de una semana tensa a partir de la discusión por el convenio que la provincia busca aprobar para financiar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Tras la reunión ratificaron que el Ejecutivo enviará el proyecto a Legislatura. 

El entredicho tuvo lugar ya que referentes de la oposición provincial, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, cuestionaron al gobierno al considerar que acordaron con Nación sobre el convenio con Afip sin consultar a la Legislatura. El convenio implica que a Santa Fe se le retendrá el 1,9% de coparticipación con el objetivo de financiar al organismo estatal y obtener información tributaria a cambio.

Durante el encuentro en el Salón Protocolar también participaron el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y el diputado provincial, Ricardo Olivera. Tras el mismo, las partes coincidieron que resultó una reunión en buenos términos, donde se saldaron las diferencias que se habían generado la semana pasada, en el marco del acuerdo entre la Provincia y la Nación para el cobro de la deuda por coparticipación.

El gobernador ratificó su compromiso de enviar a la Legislatura el convenio con Afip y por su parte, Farías se comprometió a trabajar en la Cámara que preside en analizar el tema desde el punto de vista técnico, convocando a los funcionarios que sean necesarios y trabajándolo con el tiempo correspondiente, a los fines de tomar una decisión favorable a los intereses de los santafesinos y santafesinas.

Inicialmente desde la oposición plantearon sus dudas respecto a este convenio ya que fue anunciado en simultáneo al pago de la deuda histórica de Nación con provincia. De hecho llegaron a considerar que esa simultaneidad entre un anuncio y otro tenía que ver con una condicionalidad por parte del gobierno nacional. Desde la provincia negaron tal acusación.  

Otro de los que se posicionó respecto del convenio fue el diputado provincial Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP), quien participó de la reunión convocada por el Gobernador Omar Perotti en la Casa de Gobierno la semana pasada, con motivo del pago de deuda por parte de Nación.

Al respecto, el legislador deslizó: “Cuando le preguntamos si había relación entre el acuerdo del pago de la sentencia y el convenio de la AFIP, la respuesta fue: "no tienen nada que ver"”, y agregó: "Nuestra responsabilidad es defender los intereses de los santafesinos y realmente se está desaprovechando una oportunidad histórica para repensar la relación de la provincia con el Gobierno Central”.