Tras el cierre momentáneo del registro de exportación de harina y aceites de soja, el gobernador Omar Perotti cuestionó la medida porque "frenará el ingreso de las divisas que necesita el país" y podría "incentivar a la desindustrialización" del sector.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el titular de la Casa Gris afirmó: "La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones".

El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las exportaciones.

Tweet de Omar Perotti

La suspensión del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) que estableció la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

Inmediatamente, el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Luciano Laspina (uno de los economistas que se sienta en la mesa chica del espacio para dialogar con Mauricio Macri) coincidió con Perotti. "Coincido con @omarperotti en este punto. Tenemos que aprobar una ley YA que limite la discrecionalidad del PEN en fijar cupos a la exportación y subir las retenciones. ¡Basta de saquear al campo y a los productores!", escribió.

Tweet de Luciano Laspina

Esta mañana llegó la respuesta de Carolina Losada, senadora nacional de Juntos por el Cambio: "Pero Gobernador… Ud es parte de ESTE GOBIERNO! Sus legisladores vienen votando sistemáticamente TODO junto al KIRCHNERISMO, DESTRUYENDO al sector productivo de la provincia. Necesitamos menos declamaciones por Twitter y más DECISIONES en defensa de los que producen y trabajan".

Tweet de Carolina Losada