Este miércoles gobernador Omar Perotti, participó junto a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de la junta de gobernadores de la Región Centro, en la que visibilizaron una serie de reclamos de parte de esas provincias a Nación. 

Los mandatarios ratificaron la decisión de profundizar la labor conjunta para mejorar las condiciones de competitividad. Entre los principales puntos a revisar, pidieron una suba en el porcentaje de corte de biodiesel en gasoil, mejor distribución en la asignación de recursos para el transporte y la incorporación de Córdoba a la administración de la Hidrovía. 

En primer lugar, el gobernador santafesino, Omar Perotti, manifestó: "Estamos convencidos que el 12,5 por ciento de integración en el corte que han alcanzado los biocombustibles han dado una señal contundente, se ha podido entregar en tiempo y forma y con la calidad requerida. Esto nos alienta a pedir que ese 12,5 se eleve al 20 por ciento”.

En ese sentido, agregó: "La producción vinculada a una exportación es la que nos moviliza a abrir las puertas de mercados con los cuales creemos que está la posibilidad de seguir ampliando los vínculos. El comercio exterior, para nosotros, no son solamente toneladas exportadas o dólares exportados; allí va el trabajo de nuestros hombres, de nuestras mujeres, va el trabajo argentino al mundo, va el trabajo de cada una de nuestras provincias integrantes de la Región Centro al mundo”. 

Por su parte, el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet, mencionó que lo rubricado refleja “posiciones de federalismo bien claras para avanzar en proyectos de desarrollo comunes” y coincidió con su par santafesino en “las asimetrías en cuanto a los sistemas de subsidios” y ejemplificó las diferencias en el precio del boleto en el transporte urbano de pasajeros favoreciendo a Amba “y esto es lo que debe corregirse y esto es defender nuestras posiciones federales”. Por último, el gobernador de Entre Ríos también aludió a la “inclusión de Córdoba a las provincias que integran la Hidrovía”.

Al respecto, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, señaló: “Hoy estamos tocando temas estratégicos, de largo plazo, que tienen que ver con una necesidad para el progreso de nuestra patria, como es el cuidado de la Hidrovía Paraguay – Paraná”; y agradeció el apoyo de Santa Fe y Entre Ríos “para que Córdoba forme parte plena de la conducción y administración de la Hidrovía”. En este sentido, destacó la necesidad estratégica de “tener un corredor bioceánico que vincule la Hidrovía con el océano Pacífico, para tener acceso al océano del comercio del siglo XXI; y para que esto sea realidad se necesita dejar atrás el centralismo del AMBA”.

Convenio en materia de seguridad

En el marco del cónclave, se firmó un acuerdo regional de colaboración recíproca en materia de Seguridad Pública para la Conformación de la Mesa Permanente de Seguridad para la Región Centro, coordinación de los Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Asimismo se acordó el intercambio y cooperación en lo relativo a información que pudiera extraerse de los distintos dispositivos tecnológicos existentes o que en el futuro se instalen en localidades limítrofes, como así también las que cada provincia posea en diferentes puntos geográficos, con el fin de colaborar tanto en la prevención del delito como en la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.