Este jueves por la tarde el gobernador Omar Perotti se refirió nuevamente al acuerdo con Nación para saldar la deuda por fondos coparticipables. Aprovechó para dar algunos detalles sobre el convenio y respondió críticas por parte de los sectores opositores de la provincia.

“Terminado el análisis de la Corte (sobre la presentación entre provincia y Nación), todo indica y deseamos que sea en el menor tiempo posible, a los 30 días la provincia de Santa Fe tiene que tener los bonos en su mano”, manifestó el gobernador.

El anuncio oficial se dio el miércoles en conjunto con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con quien mantuvo una reunión durante la tarde, de la que también participó el presidente Alberto Fernández.

Si bien durante la conferencia no se dieron mayores detalles sobre fechas de inicio de los desembolsos, informaron que el monto llegará a 151.800 millones de pesos.

Un día después del anuncio, Perotti amplió: “Son bonos ajustados por la inflación de deuda, es decir por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). Esto es muy importante porque va a ir siempre a la par de la supuesta inflación. Esto es, el Banco Central emite todos los días una información diaria de la tasa de inflación, así ajustan estos títulos”.

Por otra parte, se refirió a los cuestionamientos que hicieron desde la oposición durante este jueves. Referentes del PRO, el radicalismo y el socialismo provincial criticaron el acuerdo al considerar que la actualización de bonos generará pérdidas a las arcas de la provincia, y por otra parte consideraron que esa cuestión debería haber pasado por la Legislatura provincial antes de ser oficializada.

Al respecto, el mandatario santafesino consideró: “Aquí no estamos contrayendo una deuda que necesitamos el acompañamiento legislativo o la autorización legislativa para endeudarnos. Aquí lo que se está dando es un acuerdo de ejecución de sentencia entre el Estado nacional y la provincia de Santa Fe. ¿Quién es el que avala ese acuerdo de ejecución de una sentencia? Es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no es la Legislatura. Esta es información pública”.

Para finalizar, deslizó: “Creo que la oposición y todas las fuerzas políticas deberían también dar un mensaje común porque uno lo ha tenido. Lo he acompañado como exintendente de Rafaela al exgobernador Binner, de igual manera que lo hicieron los exgobernadores Reutemann y Obeid en lo que, entendíamos, era un reclamo de la provincia”.