El gobierno provincial dispuso una serie de medidas de asistencia a las empresas afectadas por las nuevas restricciones aplicadas desde el sábado pasado para mitigar la segunda ola de coronavirus.

Entre transferencias directas y eximición de tributos, las medidas de la Casa Gris llega a unos $ 3.000 millones para ayudar a los sectores más golpeados por la cuarentena.

En el caso de las ayudas en dinero, la administración de Omar Perotti volverá a asistir a los 30 sectores que tuvieron el beneficio hasta abril y sumará otros, como los casos de la gastronomía, la hotelería y las empresas de transporte turístico.

El ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, informó que las medidas se aplicarán en junio, julio y agosto, período tras el cual se realizará una evaluación para medir el impacto que tenga en ese momento la pandemia en las actividades que reciben esa asistencia.

El cálculo oficial indica que las erogaciones que deberá realizar la provincia alcanzan alrededor de $ 1.400 millones.

La segunda parte del plan de ayuda a las empresas refiere a medidas tributarias, que se implementarán a través de eximiciones en el pago de impuestos, la prórroga de la moratoria actualmente en vigencia y un plan especial de pago para deudas impositivas generadas en el transcurso de la pandemia.

Estarán eximidos de pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos los bares, restaurantes, hoteles y alojamientos, salones de eventos y servicios relacionados, canchas de futbol 5 y otros complejos deportivos, jardines maternales y centros de atención de desarrollo infantil.

La medida también abarca a los servicios relacionados al turismo, salas de teatro, de eventos culturales y complejos cinematográficos, discotecas y gimnasios.

Entre otros beneficios, serán eximidos del pago de cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario, debiendo acreditar cuando no sean propietarios que tienen a su cargo el pago de dicho impuesto.

Las medidas adoptadas en materia de eximición del pago de impuestos implicarán una menor recaudación para la provincia estimada en $ 1.600 millones, lo que sumado al monto de las asistencias totaliza un monto de $ 3.000 millones.