El rechazo del Senado al pedido de dos fiscales de desaforar a Armando Traferri no sorprendió en el ambiente político, pero sí disparó una andanada de repudios y tomas de distancia respecto de los 12 que cerraron filas para que la inmunidad parlamentaria del sanlorencino continúe y no pueda ser investigado.

Una de estas voces ha sido la de la diputada provincial del Bloque del GEN  (en el Frente Progresista, Cívico y Social) y vicepresidenta de la Comisión de Informe y Seguimiento de las causa de los Fiscales, Mónica Peralta.

"Reafirmo la transparencia como elemento natural y principal del funcionamiento democrático de las Instituciones del Estado", dijo este viernes a través de un comunicado. 

"La respuesta a la gravedad de las acusaciones sobre la actuación de dos fiscales, actualmente detenidos, que involucra a representantes de otros poderes del Estado no puede tener, por parte de las instituciones, una actuación condicionada por privilegios. Los funcionarios y funcionarias debemos ser los primeros en ponernos a disposición de la Justicia si se requiere que seamos investigados, sin condicionamientos de ningún tipo", señaló Peralta. 

"A 37 años de la recuperación de la democracia, las santafesinas y los santafesinos exigimos se respete el derecho de igualdad ante la ley que es el primer principio que rige la Constitución Nacional. El cumplimiento de todas las garantías constitucionales y el debido derecho de defensa de quienes sean acusados es una herramienta central para llegar a un objetivo: fortalecer la democracia".

"Las santafesinas y los santafesinos queremos que la investigación de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra se lleve a cabo con total libertad y para eso es necesario seguir determinadas líneas que, en este caso, solicitan el desafuero de un senador". 

"Nos parece irresponsable que un tema de tanta gravedad institucional, siga teniendo el foco en la interna de un partido político. Todos los sectores del Justicialismo tienen que acompañar a la transparencia en la investigación". 

Por último, el mensaje de la diputada Peralta ratificó: "Apoyo total a la investigación que llevan adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que continúe el proceso investigativo debidamente".