El Gobierno nacional sufrió un notorio traspié en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y eso dio pie por estas horas a las incógnitas por lo que vendrá, y la introspección acerca de los motivos que abonaron este voto mayoritario por la oposición encarnada en Juntos por el Cambio y otras colectoras.

El investigador del Conicet y doctor en Ciencias Sociales, Juan Lucca, reflexionó sobre los resultados de los comicios de este domingo y puso en contexto una jornada de votación con matices especiales.

"Esto tiene una escala global, porque en la pandemia, en el mundo, siempre perdieron los oficialismos. Era un dato que había que tener antes de que empezaran las elecciones", indicó el profesor de la asignatura Sistemas Políticos Comparados y Partidos Políticos en América Latina en la UNR, en diálogo con Patricia Dibert y Juan Cruz Revello en Sí 98.9.

Según explicó, los gobiernos ejecutivos fueron los encargados –y, por lo tanto, la cara visible– de establecer restricciones durante la pandemia del coronavirus, y por ende, los apuntados por los inconvenientes económicos, sanitarios y sociales en la cuarentena.

Juan Lucca.
Juan Lucca.

"Era sabido que en estas elecciones a los poderes ejecutivos les iba a ir mal, y claramente esto se acentúa en Argentina porque los gobernadores definen las medidas de cuarentena", indicó el politógo.

En cuanto a la consagración en las urnas de periodistas televisivos, Lucca dijo: "Durante la pandemia, como no pudimos salir vimos tele; y por eso los periodistas fueron los candidatos y candidatas que convocaron".

"Las personalidades, viniendo de los medios de comunicación siempre van a tener llegada, porque lo que importa es que te conozcan", señaló el politólogo y destacó los ejemplos de Ciro Seisas, que no tenían "ningún tipo de tradición partidaria", y Miguel Tessandori. 

En cuanto a las elecciones generales, el analista comentó: "De que acá a noviembre van a pasar dos o tres cosas; primero, los partidos que no pasaron el umbral para las generales van a decantar en otras opciones, el tema es que esos partidos son los que están en el extremo. Por otro lado va a haber otro conjunto de votaciones que no se presentaron en las PASO".

Por último, el investigador de Conicet anticipó que el Gobierno nacional presentará "un par de iniciativas de políticas públicas más progresistas y redistributivas para capturar el voto". "Hay todavía bastante tiempo, en una elección tres meses es muchísimo tiempo", aclaró.

"De acá a noviembre –concluyó– creo que vamos a ver un par de iniciativas de políticas públicas más progresistas y redistributivas para capturar el voto".