El fiscal federal porteño Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1 con competencia electoral, elaboró un informe general sobre las denuncias recibidas tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto del 2017 a nivel nacional.

La Fiscalía electoral recibió 18 denuncias vinculadas con la violación de la veda electoral y 63 presentaciones de ciudadanos sobre problemas para ejercer su derecho al voto, por razones de distancia a la mesa, por no figurar en el padrón, por tener otro domicilio, por problemas de salud y por tener otro documento al que figura en los listados. Distinto fue el panorama en la provincia de Santa Fe.

También hubo 36 denuncias correspondientes a irregularidades con las boletas y 3 comunicaciones por irregularidades en las fajas de seguridad de las urnas, entre otras.

El órgano fiscalizador permaneció de guardia desde las 8 hasta pasadas las 18 del domingo,recibiendo comunicaciones o consultas de distintos ciudadanos y ciudadanas. El arribo de correos electrónicos se extendió, incluso, hasta el lunes por la mañana.

En esas presentaciones se denunció la posible existencia de conductas de relevancia penal, o inconvenientes en el ejercicio del derecho a votar con la distancia a las mesas electorales o incluso por razones de enfermedad. También se relevaron faltantes de boletas o cuestionamientos al actuar de las autoridades en las mesas.

Las denuncias sobre hechos ocurridos fuera de la jurisdicción de la Capital Federal se remitieron a las fiscalías electorales del interior del país, según su naturaleza y urgencia. En tanto, en las referidas a irregularidades dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se está analizando el procedimiento a seguir conforme las características de las presentaciones y oportunamente serán comunicadas a las autoridades electorales que correspondan.

El portal de denuncias denunciaselectorales.mpf.gov.ar permanecerá accesible hasta el acto electoral de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

(Fuente: fiscales.gob.ar)