Aunque la primera propuesta oficial de la Provincia cosechó sólo rechazos de los gremios en las paritarias, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, manifestó este sábado que "no hemos cerrado ninguna instancia de diálogo" y aseguró que "después de las medidas de fuerza de la semana que viene, estaremos reuniéndonos de nuevo".

El gobierno provincial ofreció a docentes, estatales y municipales la misma cifra: un 19,5% de incremento, en dos tramos: 10% en marzo y 9,5% en julio, además de una “cláusula gatillo” que deja abierta la posibilidad de un aumento extra si la inflación superara ese valor. Los docentes públicos de Amsafé y los privados de Sadop la rechazaron y lanzaron sendos paros. Lo propio hicieron los trabajadores municipales, quienes pararán el próximo jueves.

En declaraciones a la prensa que replica la agencia Télam, el funcionario puso de relieve que la propuesta "si bien ha sido rechazada, también está siendo analizada"."Los gremios aceptaron seguir dialogando a partir de esta base para decirnos de qué manera estar más cerca de las expectativas lógicas y razonables que tienen todos los trabajadores de tener un mayor incremento en su salario”, añadió.

"En el caso de los gremios docentes es distinto porque a nivel nacional están en un conflicto más arduo por la falta de paritaria nacional, y con un agravamiento de la situación en la provincia de Buenos Aires, donde tiene ribetes que no existen en otros lados, como la existencia del listado de voluntarios para reemplazar a los docentes, cosas que generan una mayor virulencia. Todo esto genera un plan de lucha nacional que también se siente en la provincia de Santa Fe”, aseguró.

“No hemos cerrado ninguna instancia de diálogo, en todos los casos pasamos a cuarto intermedio", aseveró y acotó que "queremos una resolución con la mayor celeridad posible, aún sabiendo que estamos en un año muy difícil. Tenemos que dejar pasar las medidas de fuerza porque es imposible seguir en la mesa paritaria mientras se desarrollan”.

Por ultimo, afirmó que desde la gestión que lidera el gobernador Miguel Lifschitz están “totalmente dispuestos a encontrar modos que mejoren la oferta para los trabajadores. Tenemos nuestras limitaciones presupuestarias y tenemos que cuidar el patrimonio de la provincia, pero dentro de ese marco y de esos límites podemos siempre encontrar una forma de mejorar la propuesta. Vamos a volver a convocar a todos los gremios”.