Los gremios docentes y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo este viernes por un aumento salarial del 34.6 por ciento a escasos días del inicio de clases.

El acuerdo se pagará en tres cuotas en los meses de marzo, julio, y septiembre, y el acuerdo contempla dos cláusulas de revisión en los meses de julio y noviembre.

De la convocatoria participaron los cinco gremios con representación nacional en conjunto con las autoridades de la sede educativa, en el Palacio Pizzurno de la Capital Federal.

En esta instancia de la paritaria se fija el salario mínimo docente de todo el país, que hasta ahora estaba en 27.500 pesos. De aquí en más cada una de las provincias podrá si lo desea superar este piso y negociar con los docentes provinciales.

Además de Ctera, que está dentro de la CTA, participaron los otros cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (Uda, Amet, Cea y Sadop) en la paritaria. El reclamo había sido unánime: que la suba del salario inicial supere la proyección inflacionaria para este año del 29 por ciento.

Uno de los reclamos puntuales de los gremios fue avanzar con la vacunación de docentes que con la llegada de las vacunas chinas recibirán su dosis en los próximos días.  

Por su parte desde Ctera, Sonia Alesso, presentó una nota pidiendo que “se controle” y “se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación” respecto a la vacunación.

En la última reunión paritaria del gobierno provincial con los gremios docentes terminó sin oferta salarial, pero con una serie de acuerdos determinantes. El principal, que el incremento sea porcentual y que no esté por debajo de la inflación. Es decir, superará el 30 %, según adelantó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. En tanto que de aquí en más el número de Nación fija un comienzo para cerrar los acuerdos.

“Convinimos que los aumentos sean porcentuales y que en el marco actual sean superiores a la inflación”, sostuvo el ministro. “También pactamos que la propuesta contenga una cláusula de revisión, para poder comprobar que se verifique la relación entre salario e inflación. Además, convinimos que haya un tratamiento para el blanqueo de las sumas fijas que fueron otorgadas con carácter remunerativo según lo pactado en 2020, y que este blanqueo, ya que impacta en los aportes, no conlleve una reducción en las remuneraciones”, había dicho Pusineri.

A mi modo de ver en la paritaria nacional se va a trabajar mañana en un aumento que se va a ubicar por encima del 30 %, que sería la pauta inflacionaria nacional, nosotros vamos a tratar de ajustarnos a ese criterio”, precisó en el mediodía del pasado jueves.

Por ultimo dijo: “El salario ubicado arriba de la inflación no es solo una cuestión voluntarista ni limitada a la discusión paritaria, sino que forma parte de una propuesta nacional macroeconómica, que se basa en impulsar el consumo interno”.