El Sindicato de Peones de Taxi (SPT) y la Asociación de Titulares de Taxis (ATTI) firmaron un acuerdo de seis puntos en procura de sostener el servicio y sincerar una situación que ya ocurre de hecho: el uso de aplicaciones no reguladas en taxis habilitados, algo pasible de sanciones municipales en caso de detectarse.

Fue el vicepresidente del Concejo municipal, Lisandro Cavatorta, quien abogó por el encuentro que se rubricó este jueves en la sede del gremio, entre su titular, Horacio Yanotti, y el referente de la entidad patronal, Mario Cesca. 

“Logramos algo que hace mucho tiempo no pasaba. Unir a las partes, ponernos de acuerdo, sentarnos a la mesa y mirarnos cara a cara, para entre todos comenzar a resolver un problema. Sabemos que nunca fue fácil la relación entre choferes y titulares, pero hoy están perdiendo los dos. Si no hacíamos algo distinto, sino acercábamos posiciones, donde cada uno cedía una parte, íbamos a tener los mismos resultados que nos trajeron hasta acá", reflexionó el concejal justicialista.

De las coincidencias acordadas, destaca que se permita “a todos los conductores de taxis habilitados a utilizar libremente cualquier aplicación o plataforma digital de viajes, y/o medios electrónicos de captación de viajes, sin sanciones municipales por su uso”. De esta manera, se resuelve algo que ya ocurre en la práctica en la ciudad de Rosario, donde los propios taxistas utilizan Uber o Didi.

“El sistema de taxis está en crisis. Tenemos que entender los cambios tecnológicos y las costumbres de la época. No los podemos negar, ni mirar para otro lado, ni mucho menos aferrarnos a ideas que atrasan y, sobre todo, que no terminan resolviendo nada", dijo Cavatorta.

Yanotti valoró el consenso, y apuntó la responsabilidad de la Intendencia en darle sentido. "Ahora queda en manos del Ejecutivo Municipal avanzar con este acuerdo. Estamos ansiosos de que se pueda cumplir para el bien de la actividad”, señaló.

Los puntos acordados son:

1. Paradas de concurrencia masiva y oficiales para taxis: La Municipalidad garantizará únicamente, en las paradas de concurrencia masiva, el despacho de viajes en vehículos habilitados (terminal de ómnibus, hospitales, escuelas, centros comerciales, centros de salud, zona de bares y discotecas, casino, etc.).

2. Costos municipales: Se beneficiará al “buen empleador” —quien cumplimente con toda la normativa municipal, laboral y tributaria— absorbiendo el costo de la actualización y/o verificación de los relojes taxímetros, y eliminando y/o reduciendo los costos municipales de la renovación de licencias, adjudicación de nuevas chapas, transferencia de licencias, habilitación de apoderados, entre otras.

3. Inspección técnica: La única inspección técnica que exigirá el Municipio será la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) nacional, reemplazando a la que actualmente se realiza en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (CITA).

4. Uso de aplicaciones: Se permitirá a todos los conductores de taxis habilitados a utilizar libremente cualquier aplicación o plataforma digital de viajes, y/o medios electrónicos de captación de viajes, sin sanciones municipales por su uso.

5. Monitoreo: La Municipalidad garantizará el servicio de monitoreo y/o rastreo satelital y/o geolocalización, a su costo.

6. Registro Municipal de Choferes de Taxis: La Municipalidad deberá actualizar este Registro Municipal, al menos de manera semestral.