Marcos Peña insiste. Tras avisar que el Ejecutivo vetaría cualquier proyecto de la oposición que busque frenar la suba de tarifas, este jueves indicó que ese asunto “no es un tema legislativo”, sino que "corresponde a la potestad del Poder Ejecutivo, tanto nacional como de las provincias", y celebró "la actitud de varios gobernadores" que "salieron a plantear con toda claridad" un postura en ese mismo sentido.

El jefe de gabinete reaccionó de este modo ante el dictamen de los bloques opositores en Diputados que habilitó el tratamiento en el recinto -por mayoría simple- del proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios. La oposición pedirá una sesión especial para el miércoles de la semana próxima para tratarlo.

Peña reiteró la predisposición del Gobierno de escuchar "si hay mejores propuestas para reducir el déficit, ordenando las cuentas públicas y sincerando una situación que es profundamente injusta a nivel federal en materia de subsidios".

Sin embargo, recordó que "muchos gobernadores venían reclamando una visión más federal en materia de subsidios, energía y transporte", y allí inscribió la cuestión de las tarifas.

En tanto, el diputado nacional Luis Petri (UCR-Mendoza) explicó que el proyecto sobre tarifas que logró dictamen en comisión tiene un costo de "220.000 millones de pesos", y eso representa "dos años de Asignación Universal por Hijo (AUH)".