El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, José López, continúa detenido e imputado en la causa por enriquecimiento ilícito. En el marco del proceso que se lleva adelante, este jueves confesó haber guardado 9 millones de dólares en su casa de Dique Luján y agregó, sin dar más especificaciones, que era "dinero proveniente de la política". 

Fernando García, uno de los abogados de José López, habló en Sí 98.9 y se refirió al respecto. "Por el momento estas declaraciones tienen que ser tomadas de manera literal ya que el señor López no ha brindado más detalles en su declaración", aseguró. 

En relación al pedido del fiscal federal Federico Delgado de procesar en el marco de la misma causa a la esposa del imputado, Maria Amalia Díaz, a la religiosa Celia Aparicio y a dos empresarios cercanos al ex funcionario, sin polemizar expresó que "el fiscal tendrá sus motivaciones para hacer el pedido y está en todo su derecho de hacerlo". Además aseguró que "el proceso es absolutamente normal y transparente, así lo vemos nosotros y si no lo fuera seríamos los primeros en señalarlo". 

También habló sobre la negación de la excarcelación de López y expresó que "hemos decidido convalidar esta dedición hasta tanto se recauden las prueba que resulten esenciales para la causa, demostrando de esta manera la buena predisposición del imputado para el desarrollo de un proceso normal". Sin embargo expresó que "eventualmente se volverá a analizar si es hora de que el señor López recupere su libertad" ya que "el delito que le imputan admite la excarcelación". 

Además explicó que "en materia de excarcelación no se juzga si la persona es culpable o no. Lo que se juzga es si la persona estando en libertad puede obstaculizar la colecta de pruebas en la causa y/o si estando en libertad intentará profugarse".

"Entendemos que el señor López está dando sobradas muestras de su buena predisposición y además hay otras medidas muchas menos gravosas con la que se puede asegurar su comparecencia ante el juez cada vez que así lo requiera. Con lo cual en algún futuro, no tan lejano, seguramente evaluaremos la posibilidad de pedirle al juez que le conceda la excarcelación", concluyó el abogado.