Días atrás la Municipalidad de Rosario presentó un plan para normalizar la situación de cientos de terrenos baldíos que no han sido declarados ante el Estado local, frente la especulación de que esas tierras, en un 80%, son inmuebles irregulares. Para la concejala Fernanda Gigliani, la iniciativa desnuda las falencias del municipio que “no controla como corresponde”.

La edila de Iniciativa Popular criticó: “Un plan de regularización quiere decir que el Estado, con una planta de inspectores muy grande, ha fracasado y no controla". Se calcula que actualmente en la ciudad existen unos 50 mil terrenos que figuran como baldíos pero que, en su gran mayoría, están ocupados por construcciones que no han sido declaradas oportunamente. La mayoría de ellos, por otra parte, se encuentran en el área periférica de Rosario.

"Nosotros entendemos que este tipo de medidas deben beneficiar a los sectores populares que muchas veces no pueden acceder a la contratación de un profesional e hicieron alguna reforma menor. Que en el plan de regulación no queden colados otros especuladores que hacen las cosas sin permiso y por fuera de la normativa", advirtió Gigliani.

Los cuestionamientos también se oyeron desde la Cámara de Diputados de la Provincia. Fue Carlos del Frade quien definió al blanqueo como “una amnistía para evasores” justo cuando la ciudad fue sacudida por la denominada megaestafa en la que imputados y detenidos varios empresarios y profesionales rosarinos.

“Ojalá que vuelvan a pensar esta medida que, como todo blanqueo, favorece a los que más tienen. El desarrollo inmobiliario de Rosario de los últimos años merece investigarse en profundidad y determinar, en cada caso, el origen del dinero”, explicó el diputado.

En su búsqueda de nuevos contribuyentes la Municipalidad anunció una moratoria para aquellos los vecinos que posean deudas de tasas y faltas hasta el 31 de octubre de 2016, con quitas de hasta el 70% de los intereses en caso de abonar en efectivo. También se difundió la firma de convenios con los colegios de ingenieros y arquitectos para la presentación de planos y mensuras.