La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Al ser el tercer distrito electoral del país, Santa Fe cuenta con 19 representantes en este debate histórico para la sociedad argentina.

Los santafesinos apoyarán la iniciativa con once votos a favor y la rechazaron con ocho en contra. Se revirtió la tendencia respecto al debate de 2018, cuando hubo diez votos negativos y nueve avales.

Los justicialistas Marcos Cleri, Josefina González (como en 2018), Germán Martínez, Alejandra Obeid, Esteban Bogdanich y Patricia Mounier, los macristas radicales Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Ximena García y Juan Martín y el socialista Enrique Estévez acompañaron la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En contra del aborto legal votaron los macristas Gisela Scaglia, Juan Núñez, Luciano Laspina, Federico Angelini y Carolina Castets, Lucila Lehmann por la Coalición Cívica, Vanesa Massetani del Frente de Todos y Luis Contigiani por el socialismo. 

Las exposiciones de los legisladores provinciales

La primera legisladora santafesina en tomar la palabra en el recinto fue Vanesa Massetani, del Frente de Todos, quien cerca del mediodía expresó: "Nadie en el debate del 2018, ni en este debate que hemos llevado en comisiones en este año, pudo sustentar de manera científica de que no hay vida desde la concepción, y así lo receptó nuestra Constitución Nacional“.

Al respecto agregó: "Asumo la responsabilidad que me dieron. Quiero que sepan que van a encontrar en mi una diputada dispuesta a defender la vida de todos" y anticipó que votaría en contra de la iniciativa.

Diputada Massetani, Vanesa - Sesión 10-12-2020 - PL

El diputado de la UCR por Santa Fe, Gonzalo del Cerro, adelantó su respaldo al proyecto enviado por el Ejecutivo y destacó que el tema "importa si las muertes son provocadas por una inacción nuestra".

El legislador, que es médico, expresó que "este ha sido siempre un tema de salud pública" y que "todas aquellas que han tenido que someterse a una interrupción ilegal han sufrido de distintas maneras".

Diputado Del Cerro, Gonzalo - Sesión 10-12-2020 - PL

A las 17.45 hizo su exposición la diputada Patricia Mounier, del Frente de Todos. "En el proyecto que debatimos hoy se habla claramente de la obligación de cumplir con la implementación de la ley 26.150 de la ESI. Este tema es muchas veces usado como excusa para quienes argumentan contra el proyecto que estamos debatiendo", señaló. 

"No seamos hipócritas, todos defendemos la necesidad de la ESI pero implementémosla. Hablemos con responsabilidad y exijamos claramente el cumplimiento para todos y todas", agregó. También en su testimonio citó el caso emblemático de Ana María Acevedo y confirmó que apoyará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. 

Diputada Mounier, Patricia - Sesión 10-12-2020 - PL

A las 18.10 fue el turno del diputado de la UCR, Juan Martín. "Creo que el desafío que tenemos es llevar la democracia hacia su plenitud. Creo que tenemos que ser más tolerantes que nunca", aseguró.

"Tenemos dos alternativas, apostar al camino de la criminalización que ha demostrado que lleva al camino del fracaso y termina generando clandestinidad, riesgos y desigualdades. Me parece que por el otro lado tenemos el camino de tratar el tema como una cuestión de salud pública donde el Estado debe acompañar", aseveró antes de confirmar que también votará a favor de la iniciativa.

Diputado Martín, Juan - Sesión 10-12-2020 - PL

Por su parte, a las 18.24 el diputado por el PRO Federico Angelini expresó que votará en contra del aborto legal. En su crítica locución manifestó que el gobierno busca tapar con este proyecto las consecuencias de la gestión de la pandemia. 

"Como papá fui testigo de cómo latían los corazones de mis hijos con pocas semanas de gestación. Hoy como diputados tenemos la oportunidad de ejercer el voto más importante de este período, de defender la vida por nacer y la de su mamá", sentenció.

Diputado Angelini, Federico - Sesión 10-12-2020 - PL

Gisela Scaglia del Pro, manifestó al igual que su compañero Angelini, su disconformidad con el tratamiento del proyecto en medio de la pandemia. Con efusivas palabras, la diputada indicó que "estamos intentando transformar un delito en un derecho" y que "nadie puede decidir sobre la vida del otro". "Interrumpir un embarazo es finalizar con la vida de otro ser humano que no va a poder ser", agregó.

Diputada Scaglia, Gisela - Sesión 10-12-2020 - PL

A las 20.42 la diputada Ximena García, perteneciente a la UCR, justificó su apoyo a la IVE. “Las mujeres que se encuentren en extrema vulnerabilidad podrán ser acompañadas por el Estado. El aborto no será obligatorio: será legal”, expresó en su exposición.

"En este debate no habrá vencedores ni vencidos pero estoy convencida de que hemos avanzado camino al reconocimiento mutuo y hablado de temas tabú", concluyó. 

Diputada García, Ximena - Sesión 10-12-2020 - PL

Luis Contigiani, del Frente Progresista, Cívico y Social tomó la palabra a continuación. Al igual que en 2018 reafirmó de manera vehemente que él "defiende la vida". "El punto que nos diferencia de manera dramática es el concepto de persona humana que subyace en esta ley y en todos estos debates", recalcó el legislador.  

En su curiosa exposición, detalló que “la dignidad humana no se define a partir de las cualidades, sino de la existencia de un ser que se va desarrollando en el seno materno” y denunció -sin ninguna estadística oficial- que por “este tipo de leyes, los chicos y chicas con síndrome de Down están desapareciendo en Europa”. 

“¿Qué pasaría con las personas con discapacidad, si planteamos esta teoría actualista de las personas a partir de las cualidades?, se preguntó para cerrar su particular posición.

Diputado Contigiani, Luis - Sesión 10-12-2020 - PL

A las 21.03 tomó la palabra Carlos Nuñez, del bloque del Pro, quien en sintonía con sus compañeros utilizó su tiempo para detallar los efectos de la pandemia y criticar la iniciativa del gobierno nacional de debatir el aborto legal. 

"Me preocupa que van a seguir sobrecargando el sistema sanitario porque esto no terminó", disparó y confirmó que está "a favor de las dos vidas" y votará en contra.

Diputado Nuñez, José Carlos - Sesión 10-12-2020 - PL

Cerca de las 21.35 fue el turno de Enrique Estévez, diputado del socialismo. Con un pañuelo verde en su micrófono, citó el caso emblemático del sistema de salud de Rosario y sus avances por el aborto legal.

"No sé en carne propia ni nunca voy a saber lo que es gestar o tener que enfrentar un aborto pero sí sé que quiero vivir en una sociedad más humanitaria y empática donde la mujer pueda decidir y no sea juzgada por eso. También sé que la violencia que reciben las mujeres por el tabú del aborto, es el algo habrán hecho del siglo XXI. Por eso apoyamos este proyecto", argumentó.

Diputado Estévez, Enrique - Sesión 10-12-2020 - PL

Pasada la medianoche tomó la palabra Albor Cantard, de la UCR, quien ratificó su voto positivo. "Confío en la sabiduría de la ciudadanía. Porque no se puede hablar de oportunismo, y este debe ser dejado de lado cuando hablamos de derechos", pidió. 

Y finalizó: "Si se convierte en ley las argentinas y argentinos vamos a contar con una libertad más y una vergüenza menos".

Diputado Cantard, Albor - Sesión 10-12-2020 - PL

Avanzada la madrugada, Alejandra Obeid reconoció la lucha del movimiento de mujeres y disidencias "que vino a cambiarlo todo". La diputada del Frente de Todos aseguró que le costó "tomar esta decisión porque cuando juré en este recinto lo hice 'por Dios y por la Patria'. Soy católica, Dios ve mi corazón y sabe de mis razones para acompañar esta ley".

La diputada oficialista, que hasta el momento se mantenía como indefinida en relación a la votación, manifestó durante su discurso en el recinto: "Con estas dos leyes (IVE y Plan de los 1000 días) que vamos a votar, vamos a poner el alto la bandera de la justicia social. Hoy estamos escribiendo la historia".

Diputada Obeid, Alejandra - Sesión 10-12-2020 - PL

Minutos antes de las 3 de la mañana Germán Martínez, también del Frente de Todos, describió las diferencias entre el debate de 2020 y el que se llevaba adelante en el Congreso de la Nación. "Nosotros estamos acá por una fuerte decisión del presidente de la Nación alrededor de este tema y el que vamos a debatir dentro de un rato. Es importante la voluntad mayoritaria de esta Cámara, inclusive con diferencias estamos acá sentados debatiendo", recordó.  El legislador oficialista también dará su acompañamiento al aborto legal.

Diputado Martínez, Germán - Sesión 10-12-2020 - PL

Laura Carolina Castets, de la Coliación Cívica, fue la siguiente legisladora santafesina en tomar la palabra. Ratificó su postura a favor de "las dos vidas" y manifestó: "Nuestros cuerpos nos pertenece pero ese niño que está creciendo en nuestro vientre, si bien su supervivencia depende de nosotras por nueve meses de nosotras es diferente a nosotras".

"Ese niño que no pidió venir al mundo tiene derechos y el principal es tener el derecho a la vida desde la concepción" , justificó.

Diputada Castets, Laura Carolina - Sesión 10-12-2020 - PL

A las 4.42 la diputada Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica, reafirmó su voto en contra al igual que en 2018. "Este no es un debate del proletariado, este es un debate de la burguesía. No es un debate argentino, es una agenda global impuesta, ideologizada y financiada por empresas que lucran con la muerte. Nos están llevando a cometer errores muy graves como usar el aborto como método anticonceptivo, a la selección genética, a abusos sexuales que pasarían desapercibidos", justificó.

La legisladora ya había propuesto al inicio del debate posponerlo por "motivos religiosos" y el pedido fue rechazo. 

Diputada Lehmann, María Lucila - Sesión 10-12-2020 - PL