Las obras en el Monumento a la Bandera no están terminadas y, a la vista, queda claro que falta mucho. Los trabajos financiados en su mayor parte por Nación debían finalizar en septiembre, 18 meses después de su inicio, pero según advirtieron desde el Frente Progresista "con suerte está hecho un tercio".

El concejal oficialista Pablo Javkin realiza desde hace meses un seguimiento al detalle del avance de la obra y ya había advertido que no se cumpliría con los plazos establecidos en el pliego. En diálogo con Sí 98.9 criticó que "el ritmo de la obra es bajísimo" y deslizó que "hay una decisión de no terminarla por parte de Nación".

"Va a haber que tomar una determinación porque si no, no se va a terminar. Lo único que luce bien es el hidrolavado de la torre, que no estaba previsto en el pliego", indicó el edil, ex secretario de la Municipalidad de Rosario. 

Desde el Ejecutivo municipal saben que no sólo puede generarse un costo político por mantener el Monumento en obras indefinidamente sino también en lo jurídico por la demora de los pagos. Es que el vínculo contractual con la empresa adjudicataria, Creaurban S.A., es de la Municipalidad, no de Nación, pero los pagos vienen atrasados desde la Casa Rosada. 

¿Otro plan?

Javkin señaló además que posiblemente sea necesario "generar un nuevo plan" para que por fin avancen los trabajos y "tener en claro cuáles son las sanciones administrativas y judiciales" que pueden aplicarse en estos casos. 

"Hubo varios problemas. El objetivo de toda la obra tenía que ver con los problemas de humedad, va a haber que renegociar", concluyó. La obra está financiada en un 70% por el Estado Nacional, y por la Municipalidad el  30% restante.