El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que rodear de muros a su país supondría "encarcelarlo", en una crítica directa al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus propuestas aislacionistas que proponen erigir una barrera a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

"Hoy en día, una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma", dijo Obama en el último discurso de su mandato ante la Asamblea General de la ONU. 

Donald Trump prometió durante Convención Republicana en Cleveland que construiría una "gran valla fronteriza" entre EE.UU. y México para frenar la inmigración ilegal y los carteles de la droga. En ese momento sus seguidores repetían eufóricamente: "Build the wall!" ("¡Construye el muro!)

La controvertida medida, además, busca obligar a México a que pague la construcción del muro, una propuesta que tanto demócratas como republicanos consideran populista.

A su vez, Obama pidió elegir un "mejor modelo de cooperación" e integración entre los países frente a un "mundo profundamente dividido". Las elecciones estadounidenses serán en poco más un mes y Obama apuesta por la demócrata Hillary Clinton para que siga su legado de ocho años.