Una vez finalizadas las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diferentes Frentes que avanzaron a las elecciones generales comienzan a hacer números y proyectar los posibles escenarios para noviembre.

La poca participación (64,04% del electorado), la gran cantidad de votos nulos y la eliminación de algunos partidos que no alcanzaron el piso del 1,5% para pelear por una banca en el Congreso, entre otras situaciones; suman un caudal de votos que estarán en juego en los próximos comicios.

En blanco

En las PASO del pasado domingo se registraron 78.667 votos (4,48%) en blanco. Es decir, que los electores se presentaron para sufragar pero no eligieron a ningún candidato. Esta cifra puede descender en noviembre, ya que muchas personas no desean participar de la confección de listas pero apuestan por un candidato en la generales.

En las legislativas del 2017, el voto en blanco cayó de 4,06% en las primarias a 1,8% en las finales. Por lo tanto, más de 60 mil votos tuvieron otro destino.

Nulos

Algo similar ocurrió con los votos nulos en 2017: cayó de 5,25% en las PASO a 2,9% en las generales. Más del dos por ciento de los votos se transformó en un apoyo específica para alguna de las fuerzas que se disputaban una banca en el Congreso.

Ausentes

Otro aspecto a tener en cuenta para los comicios de noviembre, y que abre la esperanza de los Frentes que participarán, es la baja participación de los santafesinos en las urnas. Ya sea por falta de interés en las PASO, o intolerancia a la espera en los lugares de votación, sólo concurrió a las urnas un 64,04% de la población.

Aunque la cifra no es llamativa, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente, el escenario podría cambiar en los próximos meses y la participación podría alcanzar los números de otros años (en 2017 sufragó el 75,9% del padrón, casi 300 mil personas más que en 2021).

Los que quedaron en el camino

Por último, con el filtro del 1,5% del padrón para competir en las generales, cuatro partidos políticos se quedaron sin chances de presentar su lista en noviembre: Del Campo Popular, Proyecto Joven, Movimiento al Socialismo y Popular. Entre todas las fuerzas, suman casi treinta mil votos que buscarán otro destino en las generales.

Teniendo en cuenta las diferentes variables planteadas, y la posible fuga de votos en los Frentes tras la interna (ocurrió con el peronismo hace 4 años), el panorama en las elecciones generales es incierto y las tendencias podrían cambiar de dirección en tan solo dos meses.

(NOTA: para el análisis se utilizaron los resultados del escrutinio provisorio en la categoría Diputado Nacional por Santa Fe. Los resultados fueron similares en la categoría Senador Nacional)