El sistema de transporte de Rosario tambaleó como nunca en este 2020. Con casi 90 días de paro y una baja en la cantidad de viajes de al menos un 20 por ciento del promedio histórico, la ciudad debate cuál será el esquema de emergencia para sus colectivos urbanos en los próximos meses. 

En este contexto, el Concejo autorizó hace pocas semanas al Ejecutivo municipal a rediseñar el sistema de transporte, recortando frecuencias y unificando recorridos. Y para los ediles, quedará la posibilidad de evaluar resultados en una Comisión de Seguimiento, que este miércoles tendrá su primera reunión.

Uno de los que asistirá, será el concejal Eduardo Toniolli, que además preside el Observatorio del Transporte. En diálogo con el móvil de Sí 98.9, señaló su preocupación: “Creo que se tomó el camino equivocado. Porque está claro que había necesidad de diseñar un esquema de emergencia, pero lo ideal hubiera sido dejar en claro que a la salida de la pandemia, se debe ir a un sistema más ambicioso. Habrá barrios peor conectados, eso es lo que debemos revertir. Y por la experiencia histórica, no creo que sea lo que va a pasar”. 

El referente del Movimiento Evita recordó que en 2001 y 2002 hubo una fuerte baja en la venta de boletos por la crisis económica. Pero que en los años siguientes, cuando se recuperó la actividad, el sistema de colectivos nunca volvió a ser lo que había sido antes de su caída.

Toniolli explicó: “Si lo representáramos con un gráfico, es como si el transporte en Rosario viniera siendo hace varias décadas un serrucho descendente. Acompaña la curva de la economía nacional, pero siempre achicándose. Lo que advertimos estos años es que cuando el trabajador vuelve a tener capacidad de compra con su salario,  sin alternativa confiable para viajar en colectivo, se compra una moto. Como peronista, estoy de acuerdo con esta dinámica, pero también me gustaría que el transporte público sea una opción económica y de calidad. En muchos países, viajan un albañil y un ejecutivo en el mismo subte o tren, sin que eso sea una afrenta. Acá pareciera que nos tenemos que resignar a que el colectivo sea una opción de segunda y vamos empobreciendo nuestro sistema de transporte”.

Mapa interactivo

Por otro lado, Toniolli brindó detalles de cómo funcionará una iniciativa que aprobó el Concejo el viernes pasado, en la última sesión del año. “Habrá una mapa interactivo en tiempo real, del movimiento de cada colectivo. Esta información ya estaba disponible para las empresas y el municipio, pero no para los usuarios. Y nosotros hace cuatro años veníamos pidiendo que se la haga accesible para cualquier ciudadano. Que población pueda acceder a ese mapa desde cualquier dispositivo es un mecanismo de control social. Lo que hacíamos desde el Observatorio del Transporte, cuando nos parábamos en diferentes esquinas durante horas para revisar la frecuencia de los colectivos, ahora lo va a poder hacer cada persona desde su computadora. Además en este contexto, si se van a recortar líneas y recorridos tal como se anunció por la emergencia, tener esta información será muy importante. Hasta ahora, desde la aplicación Cuando llega´, se podía saber cuándo llegaba un servicio específico, con este mecanismo vas a poder ver el funcionamiento integral de todas las líneas, en todo momento. Y tener la mirada de conjunto, siempre ayuda”.