El gobierno provincial reaccionó ante las inquietudes expresadas desde organizaciones sociales que participan del programa Nueva Oportunidad y formuló aclaraciones para desmentir que esa política social vaya a ser desactivada.

La Dirección de Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social explicó a través de un comunicado los motivos por los que no se pagaron las becas correspondientes a los jóvenes beneficiarios durante los meses de enero y febrero.

"Desde el primer día en que asumimos la gestión, tomamos la decisión política de renovar por los meses de enero y febrero de 2020 los convenios acordados hasta diciembre de 2019 entre las organizaciones y la anterior dirección provincial del Nueva Oportunidad. Asimismo, para las organizaciones que aún tenían pagos pendientes de los meses previos a diciembre, se facilitaron todos los medios para terminar de saldar las deudas de la gestión saliente", indica la comunicación oficial.

"En cuanto a las becas (Nueva Oportunidad, Nexo 2.0, Escuela del Nueva Oportunidad), se tomó el compromiso de continuar los pagos por enero y febrero, que se extenderá a los meses siguientes, cuando se haya terminado de procesar la documentación solicitada (esto implica la misma demora administrativa que tuvo año tras año el pago de las becas por estos meses, causada por la débil estructura administrativa montada en torno a uno de los programas más grandes de la provincia)", agrega la aclaración ministerial.

La versión oficial ratifica la continuidad del plan para los meses venideros, pero eso requerirá un tiempo de organización. "Ante la gran discrecionalidad y falta de criterios encontradas para su confección, se requiere de un tiempo razonable para revisar cada caso y establecer criterios justos y lógicos de cara al nuevo plan de trabajo. Se renovarán convenios para marzo y abril de acuerdo a estas definiciones, después de mantener un diálogo con cada organización", señalan.

Asimismo, dejaron asentado que "durante los meses de marzo y abril se trabajará junto con las organizaciones en la planificación de los proyectos socioproductivos que se enmarcarán en el nuevo programa provincial".

La argumentación apela a la situación financiera que le dejó la administración Lifschitz: "Es importante entender que el estado en el que se encontraron las cuentas públicas de la provincia es extremadamente complejo. El contexto de crisis nacional dejó expuestas las enormes falencias de la gestión económica del gobierno provincial saliente. Los problemas estructurales acumulados durante 12 años no se ordenan de la noche a la mañana. Es por esto que destacamos la importancia de que se sancione la Ley de Necesidad Pública para contar con herramientas que permitan definir las asignaciones presupuestarias y proyectar las políticas públicas de cara al futuro", alegaron en la cartera que conduce Danilo Capitani.

"En este escenario sumamente restrictivo, tomamos la firme determinación de garantizar la continuidad de los y las jóvenes participantes, estableciendo una clara definición de prioridades. Estamos trabajando en la construcción del nuevo programa, con el objetivo enfocado en potenciar los mecanismos de inclusión socio-productiva sin desatender la importancia de la contención y el acompañamiento de la población destinataria. Es decisión de nuestro gobierno tener una política pública integral para esto. Los convocamos a ser parte", remarcaron desde el Ejecutivo.