Este miércoles cerró el plazo establecido en el cronograma electoral para la presentación de las alianzas que competirán por la representación de Santa Fe en el Congreso Nacional, y hubo algunas novedades que le pusieron color.

Frente de Todos (FdT)

Sin demasiadas sorpresas, el Frente de Todos, con el Partido Justicialista a la cabeza, inscribió su alianza con el Frente Renovador, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Progreso Social, entre otros e incorporó a Unidad Popular, partido que tiene como referencia nacional al economista y director del Banco Nación Claudio Lozano. También al Partido Fe, del fallecido Momo Venegas que durante el macrismo fue parte de Cambiemos.

Si bien todavía queda tiempo para definir las nóminas de candidatos -el sábado 24 es el límite- los nombres que suenan fuerte para la lista de senadores son los de María de los Ángeles Sacnun, referenciada en Cristina Fernández, y  Roberto Mirabella, del riñón de Omar Perotti, quienes buscan renovar sus mandatos.

Nostalgia socialista, desorden en JxC, y PJ sin cambios, en el cierre de alianzas

Frente Amplio Progresista (FAP)

Por el lado del ex Frente Progresista Cívico y Social, la cosa estuvo más movida, tanto que hasta hubo cambio de nombre y se dio a conocer la alianza Frente Amplio Progresista (FAP), nombre utilizado en la campaña presidencial del 2011 del fallecido ex gobernador Hermes Biner.

La alianza está compuesta por fuerzas del FPCyS como el Partido Socialista, el Partido Democrata Progresista, Gen, Libres del Sur, Pares y SI, sumando a la fuerza el intendente rosarino Pablo Javkin, el Creo y a Igualdad, referenciado en Rubén Giustiniani que vuelve de esta manera a conformar alianza con su antiguos compañeros del Partido Socialista del que se fue hace algunos años.

Aquí la cuestión de candidatos también está lejos de resolverse pero los partidos fuertes de la alianza ya han comenzado a hacer circular sus propuestas. El PS quiere que Clara García pelee por una banca en el Senado, mientras que CREO e Igualdad y participación, en alianza con los Radicales Libre, impulsan la dupla Giustiniani-Schmuck en la misma categoría. El radical Fabián Palo Oliver encabezaría la lista de diputados.

Por otro lado, fuera del FAP, la alianza Primero Santa Fe agrupó al MID, Partido Demócrata Cristiano, PAIS y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y tienen como referencia y posible candidato al actual diputado nacional Luis Contigiani, quien propone al exconcejal radical Jorge Boasso como candidato a senador.

Nostalgia socialista, desorden en JxC, y PJ sin cambios, en el cierre de alianzas

Juntos por el Cambio (JxC)

Los que van poco “juntos”, más allá del nombre, son los miembros de Juntos por el Cambio de Santa Fe, que inscribieron al PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, la Ucedé y a Unir, pero ya están casi confirmadas cuatro listas para las internas.

Para el Senado, habrá una lista encabezada por el ex intendente santafesino José Corral, otra con él exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz, el radical Maximiliano Pullaro, una tercera línea interna fruto de la alianza entre Federico Angelini y el sector celeste de Amalia Granata. Completan la periodista Carolina Losada, quien se presentaría junto al intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin, apadrinados por el dirigente radical Mario Barleta.

Por el lado de la izquierda, este lunes cerca de 200 militantes y referentes territoriales de la provincia proclamaron al diputado Carlos Del Frade como candidato a diputado nacional.

El sector inscribió la alianza Soberanía Popular con la participación del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y la Liga de los Pueblos Libres, el Partido Intransigente y el Partido Social Metropolitano y acompañada por una cantidad de partidos vecinalistas como Sumemos Esfuerzos de Vera, el Movimiento Rosarino del Trabajo y el Pueblo, la Fuerza Popular Casildense y la Unidad Popular de Funes. También será parte de la alianza el Espacio Ciudadano Alternativo (ECA) compuesto por enfermeros y enfermeras de la provincia.

Por su parte se inscribió el Frente de Izquierda Unidad de la mano del Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Algunos partidos participaran sin ser parte de alianzas en las próximas elecciones nacionales como el caso de Unite refrenciado en la diputada provincial Betina Florito.

Las elecciones

En las próximas elecciones son 12 las bancas disputadas por los santafesinos: 3 en el senado y 9 en la Cámara de Diputados de la Nación. Las listas recién se oficializarán el 24 de julio, plazo límite para su presentación, pero ya circulan nombre y fórmulas para la compulsa electoral de medio término.

Lo que suceda el 12 de septiembre  en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre en las generales no solo despierta la atención dentro de la provincia sino que es seguido de cerca por la política nacional, y no es para menos.

Santa Fe representa casi el 8% de los votantes del país, con 2.768.526 votantes habilitados, siendo es el distrito con mayor cantidad de electores detrás de Buenos Aires y Córdoba. Lo que suceda en estos tres distritos en 2021 comienza a marcar tendencias de cara a la elección presidencial de 2023.

Falta mucho, y más en estos tiempos donde las urgencias de las mayorías son otras, pero la política electoral mira siempre un poco más hacia adelante, por más que a veces no lo diga abiertamente.