Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para Estados Unidos, luego del colapso de la segunda cumbre celebrada en febrero pasado entre el líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.

El periódico surcoreano Chosun Ilbo afirmó que Kim Hyok Chol, quien preparó el terreno para la reunión de Hanoi y acompañó a Kim, fue fusilado por "traicionar al líder supremo" después de haber sido "ganado en los Estados Unidos" durante las negociaciones previas a la cumbre.

"Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto con cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de una investigación", añadió el diario, que citó a una fuente no identificada. Los otros funcionarios no fueron identificados.

Kim Hyok Chol fue la contraparte del representante especial de los Estados Unidos Stephen Biegun en el período previo a la cumbre de Hanoi, capital de Vietnam. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja las relaciones intercoreanas, se negó a comentar sobre el informe.

El periódico también dijo que el intérprete de Kim Jong-un, Shin Hye Yong, fue enviado a un campo de prisioneros por un error en la cumbre. Kim y Trump dejaron la capital vietnamita sin haber logrado llegar a un acuerdo sobre la reversión del programa nuclear de Pyongyang a cambio de alivio de sanciones.