Daniel Noboa será el nuevo presidente de Ecuador, luego de haberse impuesto en el balotaje presidencial a Luisa González por una diferencia de cinco puntos.

Con el 87,09% de los votos escrutados, el empresario, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), cosechaba el 52,29% de los sufragios contra el 47,71% de la candidata de Revolución Ciudadana, apoyada por el correísmo.

Con estas cifras, informadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web, el conservador Noboa, que será el presidente más joven en la historia del país, con 35 años, completará el mandato del actual presidente, Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

Con estos 17 meses de presidencia, Daniel Noboa además cumplirá el frustrado sueño de su padre, Álvaro, uno de los hombres más ricos de Ecuador, que se presentó seis veces a elecciones y perdió en todas.

Alrededor del 84% del padrón de 13,4 millones de ecuatorianos concurrieron a las urnas este domingo, en lo que es el fin de unos comicios presidenciales que comenzaron de manera trágica, con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el ataque a otros referentes políticos en la previa de la primera vuelta electoral.

A raíz de ello, la campaña estuvo marcada por el uso de chalecos antibalas por parte de los candidatos y la fuerte presencia de seguridad armada alrededor de ellos en cada aparición pública, incluida la votación.