Martín Baña es historiador y experto en Rusia. Se desempeña como investigador en el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) de la Escuela de Humanidades (EH). Además, es autor de los libros Quien no extraña al comunismo no tiene corazón y Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa.

En dialogó con Hoja de Ruta al aire de Si 98.9, el experto aseguró que el conflicto no parece tener una resolución a corto plazo ya que se llevan a cabo reuniones, pero sin lograr acuerdos de paz ya que el ejército ruso siguen bombardeando, de modo que más allá de lo acontecido en estos últimos quince días, “es un conflicto que tiene más de ocho años” y quizá sea “ahora el mayor pico de intensidad de ese conflicto”.

Sobre este conflicto armado, dijo Baña, hay que tener dos elementos para tener en cuenta. En primer lugar señaló la influencia y responsabilidad de la OTAN, una alianza que nació en otro contexto político, como lo fue la Guerra Fría y que “no solo sigue existiendo, además se expandió sobre los territorios que conformaban el bloque soviético como Polonia, Hungría e incluso sobre republicas que formaron parte de ese bloque como las países bálticos”.

El historiador Martín Baña, especializado en la Revolución Rusa y las culturas eslavas, da su mirada de la invasión de Putín a Ucrania.
El historiador Martín Baña, especializado en la Revolución Rusa y las culturas eslavas, da su mirada de la invasión de Putín a Ucrania.

Por lo tanto, “no se respetó por parte de la OTAN una promesa informal” que se hizo en la disolución de la Unión Soviética en 1991. De modo que la solicitud del Kremlin es “una garantía por escrito que Ucrania, que es como el último bastión que Rusia puede permitir que se avance con esta alianza militar”, situación que no sucedió y por lo cual “se puede entender cierta cuestión defensiva en el discurso del Kremlin”, señaló Baña.

Sin embargo, el catedrático sostuvo que en el discurso de Vladimir Putin, cuando decidió llevara delante la invasión, “aparece una mirada más ofensiva que podría vincularse a un discurso imperialista, como a principios del Siglo XX, donde afirmó que Ucrania es un invento de Lenin y los Bolcheviques, por  lo tanto habría que reparar ese error y reincorporar el territorio o lograr una situación de neutralidad para que Ucrania no caiga bajos las influencias de Europa ni los Estados Unidos”.

“Está claro lo que Putin quiere, mirándolo en una dimensión mucho más grande, si bien el conflicto es un con Ucrania, él pretende que Rusia sea tomado como un actor de relevancia, a la par de algunos países europeos, Estados unidos y China en un momento donde hay una reorganización de la hegemonía global”, analizó Baña.   

Y agregó: “En esta contienda también se está jugando eventualmente quién podría ejercer un nuevo liderazgo a nivel global y hacia dónde podría llevar ese liderazgo. En el caso de Rusia, es muy claro que va hacia una dirección más conservadora, más autoritaria que pretende reinstaurar los valores tradicionales que incluso se colocan en una posición casi anti iluminista”.  

Audio de la nota completa.

#Hojaderuta - Martín Baña 10/03/22 by Sí 989