Los legisladores santafesinos vuelven a la actividad tras el receso de verano y se preparan para tratar en las sesiones extraordinarias el Presupuesto 2022 que fue rechazado por la Cámara baja en diciembre pasado.

Aunque se esperaba que las vacaciones y el tiempo libre para meditar podían calmar las aguas entre la oposición y el Ejecutivo provincial, tanto de un lado como del otro sostienen la misma posición que hace más de un mes y siguen lejos de un acuerdo.

"Hasta el día de hoy hubo ningún acercamiento con el Ejecutivo, estamos esperando saber quién va a ser el interlocutor", comentó el diputado provincial radical, Fabián Palo Oliver, en diálogo con Rosarioplus.com. El titular de la Comisión de Presupuesto convocó a una reunión para este jueves a las 10 de la mañana para volver a analizar el proyecto enviado por Perotti y aprobado por los senadores el 16 de diciembre del año pasado.

"Trataremos de hacer el esfuerzo para coordinar un texto con el Ejecutivo, en caso de que no sea posible, vamos a avanzar con las modificaciones que nosotros entendemos hay que hacerle al Presupuesto", indicó el ex intendente de la ciudad de Santo Tomé. 

Según el legislador, las modificaciones que sugirió la oposición "no cambian el espíritu del Presupuesto que pretende el gobernador". "La vocación y la voluntad es que haya Presupuesto", concluyó Oliver.

El gobernador volvió a reclamarle a la oposición que se allane a aprobarle el presupuesto, tanto al gobierno nacional como al suyo. Lo dijo este miércoles, en el anuncio de una megainversión por parte de la fábrica de electrodomésticos Liliana. 

Pero Palo Oliver (bloque UCR Radicales Libres) dijo al mismo tiempo por Sí 98.9 que "Perotti no mienta al decir que no tiene presupuesto, porque recondujo el presupuesto 2021 y así es como puede continuar con su gestión".

El Partido Justicialista salió con los tapones de punta "ante las falsas acusaciones por parte de legisladores de la oposición". "Los mismos que le sancionaron un presupuesto impropio a la gestión entrante a fines de 2019, y que actualmente se niegan a aprobar la ley de leyes para el ejercicio 2022, intentan invertir la carga de la prueba y acusan al gobierno justicialista del compañero Omar Perotti de aquellas prácticas que ellos mismos implementaron durante sus gestiones de gobierno", remarcaron desde el oficialismo provincial, a través de un comunicado del Consejo Ejecutivo Provincial Distrito Santa Fe.

Uno de los puntos que la oposición propuso cambiar tiene que ver con la distribución de recursos a municipios y comunas. Sobre este aspecto, desde el partido presidido por el diputado Ricardo Olivera señalaron que "durante los 12 años de la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social, en alianza del Partido Socialista con la UCR y el PDP, entre otros; intendentes y presidentes comunales pertenecientes al justicialismo sufrieron una intolerable discriminación partidaria y fueron sometidos a un asfixio financiero perjudicando en última instancia a los vecinos y vecinas de las diferentes localidades de la bota, todo ello con fines electoralistas". En tal sentido, indica que "ha sido la gestión del gobernador Perotti la que ha devuelto la equidad y transparencia al reparto de fondos provinciales en las 365 localidades de esta provincia".

Finalmente, el PJ advierte que "quienes no agilizan y ralentizan los propios procesos administrativos del Estado son las posiciones que se observan en las cámaras legislativas, donde la clara postura de dejar sin presupuesto al gobierno para este año 2022 y de retardar el tratamiento de inversiones estratégicas , como el Proyecto de Conectividad financiado por la CAF, es el claro ejemplo de la decisión política adoptada por la oposición de obstruir la gestión provincial del peronismo". Y remarca que "esta actitud mezquina y oportunista no daña exclusivamente a un partido político, sino que las consecuencias de este irresponsable accionar afectan la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas".

Sin embargo, el comunicado deja una invitación abierta para reconducir las negociaciones al hacer "un llamado a la reflexión de todos los sectores políticos, al cumplimiento del deber republicano, a la discusión franca y certera, y a aunar esfuerzos para poner de pie a nuestra provincia".

Si los diputados no acercan posiciones antes de marzo, la aposición avanzaría con el proyecto modificado y le pasaría la pelota al Senado santafesino para que defina si Perotti debe gestionar otro año sin un Presupuesto propio.