El 59% de los menores de 35 años en Argentina tiene sentimientos negativos con la situación actual del país, según indicó un informe de la consultora Zubán Córdoba. Además, ninguna figura política tiene más de 35% de imagen positiva entre ese público.

En el prólogo de la campaña electoral, el estudio expuso que los sectores que subestimen a los jóvenes o no adapten sus mensajes chocarán con la apatía y la indiferencia. Por el momento, el Frente de Todos sigue primero entre las percepciones de representación política del segmento, pero con muchísima menos potencia que hace cuatro años.

“El oficialismo no debe olvidar que fue el voto joven el que le permitió ganar en primera vuelta en 2019. Hoy es posiblemente el segmento en el que más espacio perdió”, señalaron desde Zuban.

Por su parte, Juntos por el Cambio nunca fue particularmente representativo en este sector, pero hoy esa incapacidad parece haberse acentuado gracias al surgimiento del espacio liberal. Mucho espacio joven que quizás podría elegir a JxC prefiere al liberalismo de Milei. La disputa del voto opositor en este segmento puede ser la antesala para esa misma disputa a gran escala.

Ningún político supera el 35% de imagen positiva entre los jóvenes

En diálogo con Si 98.9, el director de la consultora, Gustavo Córdoba, señaló: “Lo más preocupante es la ausencia de escucha en los problemas reales de los jóvenes, les bajan política a dedo en una suerte de adultocentrismo, creyendo que los jóvenes tienen los mismos problemas de los adultos”.

Respecto a las pretensiones de ese sector, sostuvo: “La principal demanda de los jóvenes mayores de 25 años es el acceso a la vivienda. Hoy alquilar es un drama. Es mucho más importante para la política instalar un discurso que ponerse a escuchar profundamente”.

Por otra parte, agregó: “La distancia entre los discursos políticos y los jóvenes es cada vez más grande. Falta estudiar al segmento juvenil, hay distintas realidades entre el interior profundo y capital federal, ahí hay matices que los dirigentes no los entienden”.

Ningún político supera el 35% de imagen positiva entre los jóvenes

De acuerdo a la encuesta, la dimensión de género también cobra relevancia, es que existen diferencias estadísticamente significativas entre las preferencias expresadas por varones y mujeres jóvenes.

Ellas presentan un menor interés por la política que los varones (43,6% frente al 56,4%) y, mientras que la figura de Milei tiene un mayor apoyo entre varones jóvenes, la figura de Massa es apoyada, en su mayoría, por mujeres.

Ningún político supera el 35% de imagen positiva entre los jóvenes

Entre quienes consideran que el Partido Libertario es el que hace y genera más políticas para jóvenes, el 62,4% son varones. En contraste, el 61% de quienes expresan que dicho espacio es el Frente de Todos son mujeres.

Por último, desde Zuban remarcaron que estos datos son “apenas una primera aproximación a lo que debería ser un estudio mucho más profundo y abarcativo” de esta población. En ese sentido, consideraron que profesionalizar los estudios sobre jóvenes es uno de los desafíos que tienen para este año.

#EstamosDeVuelta - Còrdoba by Sí 989