Este lunes se cumplen 20 años del estallido social que sucedió en nuestro país, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa. Muchas fotos han plasmado esos días de caos e incertidumbre, entre las cuales se destacan las de Damián Neustadt, quien retrató cómo se llevaban a quien hoy es ministro del Interior de la Nación, “Wado” de Pedro.

En 2001, Wado tenía 25 años y repartía su tiempo entre la carrera de Derecho y la militancia en la Universidad, en HIJOS y en el Sindicato de Judiciales. El 19 de diciembre, fue a Plaza de Mayo cuando supo que habían declarado el Estado de Sitio. Como a muchos, el intento de prohibir las protestas fue lo que lo convocó frente a la Casa Rosada. El 20, como a muchos, fue la represión a las Madres de Plaza de Mayo lo que lo movilizó. Terminó en un patrullero, golpeado, picaneado y amenazado de muerte.

En diálogo con Sí 98.9, Neustadt recordó aquella fecha: “Tenía 25 años, muchas ganas, mucho ímpetu y esa era una oportunidad, muchas veces para los periodistas las tragedias son oportunidades y es porque uno quiere contar eso y trasmitirle a la gente lo que uno está viendo como testigo”.

El fotógrafo contó además que nunca había vivido algo similar, de tamaña represión y que eso ya “se sentía en el aire desde el 19 de diciembre a la noche donde también salió a fotografiar”. Se movilizó desde Caballito y llegó caminado a Congreso con otros manifestantes. “El clima era muy denso, además no había wassap, no había Internet, uno se enteraba de las cosas por el boca en boca o por alguien que tenía una radio, era muy distinto al mundo de hoy, a nivel del trabajo periodístico y a nivel de las comunicaciones”, precisó. 

Neustadt adujo que su llegada a la Plaza de Mayo fue sin intenciones y que su fin sólo era retratar los hechos, que por su juventud, recién comenzaba con su labor y “había muchos fotógrafos de diarios y agencias” que estaban más a tono con el trabajo de rutina y quienes sí tenían espacios para vender sus imágenes. Vale decir que las fotos de Neustadt fueron publicadas por el matutino Página 12.

Aseguró que el punto de quiebre de ese día fue la represión contra Las Madres de Plaza de Mayo, cuando hacían su tradicional ronda de jueves. “Esa imagen de un caballo con un policía asediando a una madre es una imagen de la dictadura”, reflexionó. Además recordó como otra situación icónica, el ínterin de la foto a Wado de Pedro donde un policía de Infantería le apoyó la escopeta en su cuello para amedrentarlo.

Asimismo, Wado no pudo llegar hasta la Pirámide, donde las Madres estaban siendo reprimidas por la policía montada con gases y caballos. Frente a la Catedral, lo agarró la policía. Cuando quisieron meterlo en un patrullero, escapó y siguió el protocolo: gritar su nombre. En medio del tumulto y la confusión vio a un fotógrafo que conocía, Damián Neustadt, y volvió a gritar: “Soy Wado, soy de HIJOS”.

La nota completa:

Damian Nestaud en Ponele Que Si by Sí 989