Tras varios cruces entre Nación y Provincia por los fondos para enfrentar los daños causados por las últimas lluvias, desde el Gobierno nacional prometen “medidas adicionales para los productores damnificados”. Así lo adelantó este miércoles el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien advirtió que todavía no están cuantificadas las pérdidas por las inundaciones en Buenos Aires y Santa Fe.

Buryaile aceptó que la declaración de emergencia en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, que consiste en la prórroga del pago de los impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial nacional (Banco Nación) además de otros beneficios, “como que si hay liquidación de stock eso se podrá no tomar a cuenta del impuesto a las Ganancias", por ahora “es insuficiente”.

"Hemos hablado con el presidente Macri y el gobernador Lifschitz por medidas adicionales para tratar de acudir con más ayuda a los productores damnificados”, explicó el funcionario.

Las medidas adicionales que se podrían aplicar, según fuentes oficiales citadas por Télam, contemplan la posibilidad de crear un fondo especial, que se financiaría con aportes de Nación y de Santa Fe, que estaría destinado a los productores con bajo grado de bancarización, y por ende, fuera de algunos de los beneficios contemplados en la declaración de emergencia.

“Estamos tratando de tener en cuenta que hay productores que vienen muy complicados, que no lograron aún reponerse de las inundaciones del año pasado, para esos es fundamental tener un fondo, que pueda segmentarse y llegar a los que más lo necesitan”, explicaron en Agroindustria.

Los fondos para esta herramienta vendrían de aportes tanto de Nación como de la provincia de Santa Fe. “Lo estamos definiendo, pero los fondos van a estar”, señalaron.

Para avanzar en esta opción, este jueves se dará una reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en la que se analizará la situación existente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y Córdoba, afectadas por inundaciones e incendios.

"Durante el encuentro se tratarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración nacional de las mismas, delimitando las áreas cuyas producciones han resultado perjudicadas, como también el período de la declaración", dijeron en el Ministerio de Agroindustria al realizar la convocatoria.