Tras reuniones varias y tires y aflojes, finalmente este martes el Gobierno pudo mostrar un acuerdo con los gobernadores en torno a un nuevo proyecto para reformar el impuesto a las Ganancias, que fue consensuado el lunes con la CGT, y que incluye una compensación de 7.000 millones de pesos para las provincias. Ahora, desde la Nación esperan que sea sancionado de manera definitiva el jueves.

La compensación para las provincias de 7.000 millones de pesos será en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cubrirá de forma automática el déficit que estaba saldado en el Presupuesto 2017. 

Luego de la reunión con representantes gubernamentales y la gran mayoría de los mandatarios provinciales en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el Gobierno celebró que haya primado la "racionalidad y la sensatez" frente a la "irresponsabilidad" del proyecto que ya tenía media sanción en Diputados y fuera impulsado por la oposición.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó el acompañamiento de "los representantes de los trabajadores" durante la reunión del lunes y el consenso logrado hoy con los gobernadores, que "ayudaron a parar la pelota" y "reencauzar" una reforma del impuesto que "a nuestro juicio era muy mala" porque "dinamitaba el Presupuesto 2017". 

Por la tarde, los emisarios del presidente Mauricio Macri se reunían en el Congreso con los titulares de los bloques, para lograr un dictamen de comisión, con el camino allanado para que el Senado otorgue este miércoles la media sanción y el jueves se vote en Diputados de manera definitiva. 

Sobre el financiamiento del impuesto, explicó que saldrá exclusivamente del gravamen al juego, que recaudará 6.000 millones de pesos y que se han dejado de lado otros tributos como proponía el proyecto anterior, entre los cuales gravar la renta financiera y reimplantar las retenciones a la minería.

Para el próximo año habrá una "medida transitoria" para compensar a las provincias con "una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se financian con el impuesto a las Ganancias y que van ser destinados durante el 2017 para cubrir la diferencia entre el acuerdo que alcanzamos y los 27.000 millones de pesos que se habían establecido en el Presupuesto 2017".

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, explicó que el acuerdo tendrá un impacto fiscal de alrededor de 34.000 millones de pesos, y que "el compromiso del Presidente es mantener la palabra a los gobernadores de que ese acuerdo no va a tener ninguna modificación desde el punto de vista financiero de las provincias". 

A modo de ejemplo, Frigerio resumió que, con la propuesta consensuada con la central obrera y los gobernadores, "aquel que con un sueldo bruto de cincuenta mil pesos pagaba hasta hoy por impuesto a las ganancias cinco mil cuatrocientos pesos, con esta reforma que hemos consensuado, pagaría mil setencientos".