El anegamiento de varias localidades del sur santafesino, tras el temporal del fin de semana, dejaron en claro que la provincia necesita realizar nuevas obras de infraestructura para evitar futuras inundaciones. Ante esta situación, el gobierno nacional anunció que se realizará una" trascendente inversión" en obras de infraestructura destinadas a prevenir inundaciones en zonas productivas de Santa Fe.

“El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio inició el proceso para la ejecución de la obra de mejora y reacondicionamiento del Canal San Antonio, en la cuenca del río Carcarañá, que evitará inundaciones en importantes zonas productivas de Santa Fe y Córdoba y que requerirá una inversión de cerca de 800 millones de pesos”, señaló el diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini.

Además, el legislador afirmó que la obra es “fundamental para una de las zonas más productivas del país” y destacó el trabajo junto a Córdoba y Santa Fe para “definir prioridades y asignar recursos”.

“El gobierno nacional creó en 2016 tres comités de cuenca que involucran directamente a Santa Fe como son el Comité del Carcarañá, de La Picasa y del Río Quinto para consensuar con las provincias soluciones integrales a las inundaciones en la región”, destacó Angelini.

En tanto, el referente provincial de Cambiemos hizo referencia a la responsabilidad del gobierno santafesino en la ejecución de obras de infraestructura: “Si bien el gobierno nacional avanzará en aquellas obras de gran envergadura, se necesita que en el mientras tanto, se ejecuten obras menores y de mantenimiento que ayuden a prevenir las inundaciones. Por otro lado, la provincia debe invertir en caminos secundarios provinciales y rurales tal como lo promete en sus anuncios pero no cumple luego de 9 años de gestión”.

Según anticipó Angelini, la ayuda del gobierno nacional llegará a Santa Fe en dos etapas: en primer lugar, colaborando con municipios y comunas en lo urgente, poniendo a disposición la logística y las fuerzas armadas; en una segunda etapa, se comenzará con las obras y el Ministerio de Agroindustria evaluará que las ayudas a los productores afectados se efectúen de manera directa.