El Gobierno nacional negó este jueves la posibilidad de que dos planes nacionales que benefician a sectores sociales en situación de vulnerabilidad lleguen a Rosario, pese al pedido de funcionarios del área social de la Municipalidad. Se trata de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que no desembarcarán en la ciudad porque, indicaron desde Nación, “ya no hay cupo”.

Fue el jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social de la Nación, Juan Pablo Niño, quien les dio la mala nueva a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni. En cambio, el funcionario nacional ofreció la llegada de "Manos a la Obra" y "Talleres Familiares", aunque solamente para un porcentaje de emprendedores y emprendedoras de la ciudad, no para su totalidad.

“Con un panorama donde hay aumento de la pobreza y profundización de las desigualdades, nos encontramos con que la ciudad de Rosario ha sido excluida de los programas principales para el sector que son Argentina Trabaja y Ellas Hacen”, manifestó Gianelloni. En ese sentido, Capilla indicó que “pedimos que ampliaran los cupos para que puedan llegar los beneficios a las rosarinas y rosarinos que más lo necesitan”.

“Fuimos a Nación con el objetivo de poder generar acuerdos en concreto, que nos ayuden a fortalecer los proyectos que como municipio ya tenemos. Hoy ante esta situación de aumento de la pobreza en nuestro país, desde el municipio apostamos fuertemente, como hicimos en el 2001, a fortalecer la economía social, que es la posibilidad de muchas familias de salir adelante, lo que tiene que ver con emprendimientos familiares, cooperativas; generar oportunidades para la comercialización de sus productos”, detalló la secretaria de Desarrollo Social.

Según señalaron desde el municipio, el pedido concreto de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen es porque son planes que benefician directamente a personas en situación de vulnerabilidad, ciudadanos y ciudadanas que, a través de sus emprendimientos, están haciéndose de herramientas para sostener sus proyectos de vida, como por ejemplo las mujeres emprendedoras víctimas de violencia de género, que con los recursos del Ellas Hacen podrían ganar autonomía necesaria para iniciar nuevas formas de vida.

“Son planes para la población de mayor vulnerabilidad, por ejemplo Ellas Hacen es un programa que podríamos hacer llegar a las mujeres víctimas de violencia de género alojadas en los Centros de Protección municipales, que son sostén de familia y que esa herramienta puede ser la posibilidad de construir un proyecto de vida diferente”, destacó Capilla.

Luego de la negativa de Nación a la solicitud, los funcionarios advirtieron que esperan “que nuestra ciudad sea contemplada dentro de las políticas nacionales atento a la relevancia del sector de la Economía Social y Solidaria en la ciudad y el aumento de la necesidad de programas sociales vinculados a emprendedores”.