Fay falleció a los 98 años
Fay falleció a los 98 años

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, falleció este martes por la noche a los 98 años. La noticia fue divulgada primero por su abogado Jorge Rizzo, en declaraciones a varios medios y su cuenta personal de Twitter, y luego confirmada por la agencia de noticias oficial Télam. Fayt había renunciado a su cargo en el máximo tribunal de Justicia en diciembre del año pasado, tras mantener un duro enfrentamiento con la gestión kirchnerista.

Fayt fue juez de la Corte desde diciembre de 1983 hasta su renuncia, manteniéndose en el cargo a lo largo de 32 años, 11 meses y 2 días, convirtiéndose en el ministro del alto tribunal con mayor permanencia en el cargo.

Salteño, Fayt fue abgado y profesor en derecho. Se acercó al radicalismo durante la última dictadura y, tras la restauración de la democracia y la llegada al poder de Raúl Alfonsín, accedió a la Corte Suprema. Llegó a presidir el máximo tribunal por pocos meses, entre julio de 2003 y enero de 2004.

En los últimos años, el juez fue protagonista de la pelea entre la Corte y el gobierno nacional. En mayo del año pasado, el Frente para la Victoria inicio un “proceso de investigación” para determinar si el juez de la Corte Suprema,  a sus 97 años conservaba las “condiciones psicofísicas” necesarias para continuar en su puesto como ministro.

Sin embargo, Fayt se sostuvo en su cargo y en septiembre de ese año anunció que dejaría su silla en la Corte el 11 de diciembre de 2015, justo un día después de que Cristina Fernández abandonara la presidencia de la Nación.