El senador Carlos Reutemann murió este miércoles al mediodía en la clínica de Santa Fe donde estaba internado desde hacía días, ya en estado irreversible.

La noticia la comunicó de manera oficial una de sus hijas, Cora, a través de la red social Twitter, y la confirmó el sobrino del ex piloto de Fórmula 1, Federico Reutemann. "Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final", escribió Cora Reutemann junto a una foto suya con su padre, en tiempos en los que animaba los campeonatos de Fórmula 1.

El ex gobernador tenía 79 años y su salud se había agravado en el último tiempo. Había sido internado en Rosario, en simultáneo con la internación de otro que gobernó Santa Fe, Miguel Lifschitz. Pero se había repuesto por algunos días, y luego volvió a ser internado en un sanatorio santafesino, ante la aparición de nuevos sangrados en su aparato digestivo.

En las últimas horas algunos medios publicaron en falso su fallecimiento, algo que enojó a Cora y a Mariana, las hijas del ex piloto.

Tweet de Cora Reutemann

El dos veces gobernador había sido internado por un cuadro de anemia y deshidratación el 5 de mayo pasado y a partir de allí su cuadro se fue deteriorando por otros factores, como sangrado digestivo y desmejora de su función renal.

"La reaparición del sangrado empeoró su condición", le dijo ayer a Télam un vocero del sanatorio, que indicó además que desde el 21 de junio, cuando fue trasladado nuevamente a terapia intensiva, el senador tuvo "pequeñas mejoras".

Reutemann tuvo una primera etapa de internación que se extendió entre el 5 y el 21 de mayo, los tres primeros días en el Sanatorio Santa Fe, desde donde fue derivado a un centro asistencial de la ciudad de Rosario.

El 30 de mayo debió volver al centro asistencial debido a que su estado empeoró y desde el 21 de junio ha estado en forma ininterrumpida en la sala de cuidados intensivos, ya que tuvo un "empeoramiento de su función renal".

Sus dolencias están relacionadas con un cáncer de hígado por el cual fue intervenido quirúrgicamente en 2017 en la ciudad de Nueva York y que en parte explica las patologías preexistentes de las que habla el doctor Sebastián Del Pazo, coordinador del Departamento Clínico del sanatorio santafesino.

La "hepatopatía crónica, la hipertensión portal de larga data y la insuficiencia hepática", son secuelas que quedaron de la enfermedad oncológica, que en la práctica también le causaron impedimentos físicos notables, se explicó.