Trabajadores del área de Adultos Mayores, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, convocan a una conferencia de prensa este miércoles al mediodía en Santa Fe 638, donde funciona la Secretaría,  para solicitar al Ejecutivo municipal la continuidad de los puestos laborales.  

Se trata de un grupo de docentes que llevan seis años prestando servicio al estado municipal de forma irregular, y que en el mes de marzo les rescindirán sus contratos. Los afectados están a cargo de talleres de danza, canto y educación física, que durante la pandemia trabajaron además en la contención de los adultos mayores a través de llamadas telefónicas y acercándoles alimentos a sus casas.

 “Desde junio hasta diciembre nos enfocamos en ayudar a los adultos mayores, contención telefónica, reparto de cajas alimentarias en todo Rosario, trámites personales, reparto de revistas mensuales a cada adulto, -íbamos a la imprenta a prepararlas-, grabaciones de actividad física para que los adultos las realicen en sus casa, lo que se puede ver en la página de YouTube de la dirección”, detallaron.

Consultados sobre la cantidad de personas que atienden, aseguraron que antes de la pandemia ascendían a mil y que con muchas otras empezaron a conocerse en aislamiento por web, video y la radio. “Esta acción del gobierno municipal es un desprecio para quienes han puesto el cuerpo a la atención del sector más vulnerable en esta pandemia y, por ende, es un gran descuido de los vínculos y perspectiva de salud integral de las y los adultos mayores”, consideraron desde ATE Rosario.

“Rosario cuida a los grandes”, dicen las remeras que servirán de uniforme laboral de los profesores que hoy piden por su derecho a trabajar. “Estamos aquí reclamando un derecho que nos corresponde que es la continuidad laboral en la Dirección de Adultos y Adultas Mayores de la Municipalidad de Rosario. Luego de 6 años de contrato y sobre todo de trabajar en este último tiempo en pandemia”, contó Rocío Ballianti, profesora de danza.

Las cuatro trabajadoras y un trabajador, a quienes las autoridades simplemente advirtieron que despacharían tras más de media década de trabajo y vínculos forjados, además realizaron programas fílmicos, e incluso radiofónicos que también se levantará a fin de mes. Son estos profesionales quienes desde  diciembre están yendo a distintos espacios públicos para que este sector, el más vulnerable y el que más sufrió y sigue padeciendo el encierro,  una vez a la semana pueda realizar actividad física presencial. 

A principios de este mes los trabajadores fueron recibidos por el Secretario de Desarrollo Social, Nicolás Gianelloni, quien no dio buenas perspectivas sobre la continuidad. Ya que según el funcionario, después del 28 de febrero los trabajadores quedarán desvinculados. Igualmente se comprometió a darles una respuesta que todavía esperan recibir.