La ciudad de San Carlos Centro, en el departamento Las Colonias, atraviesa un grave conflicto entre los trabajadores de su Municipalidad y el intendente radical Juan José Placenzotti, blanco de reiteradas denuncias por maltrato laboral. En este marco, la federación gremial del sector, Festram, inició este martes un paro de actividades por tiempo indeterminado.

Fuentes sindicales de ese municipio explicaron que la medida de fuerza es el emergente de un conflicto que arrastran desde que el intendente era el padre del actual jefe municipal, Jorge Placenzotti, cuestionado por su manejo de la gestión, "a lo patrón de estancia".

Hoy los trabajadores en paro aseguran que hace más de dos años les liquidan el sueldo por debajo de lo que corresponde, les descuentan jornales si faltan por accidentes laborales, también les han descontado días a quienes debieron aislarse preventivamente por Covid 19, entre otras irregularidades.

"Nos quitan días de licencia o los otorgan como quieren y cuando quieren y no a través de un cronograma como lo establece la ley. Nos descuentan días por licencia médica. Nos inician sumarios y nos imponen un sinnúmero de apercibimientos y suspensiones, con causas tan “traídas de los pelos” que son el hazmerreír de cualquier administrador de justicia que tenga un mínimo de criterio", enumeraron en un comunicado.

Asimismo, también comentaron: "Nos vigilan permanentemente a través del Centro de Monitoreo como si la ciudad fuese un campo de concentración. Cientos de miles de dólares invertidos en tecnología, utilizada solamente para satisfacer la delirante necesidad de control sobre los empleados porque, a la vista está, este sistema nunca está disponible cuando la sociedad lo necesita por algún problema de seguridad".

El gremio local, el Sitram, manifestó que "se ha hecho siempre lo imposible para que este conflicto no repercuta en el tejido social, llevando adelante un plan de lucha en el cual, a pesar del interés que tiene el Departamento Ejecutivo Municipal en agravar cada vez más la escena, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que las medidas dispuestas, no se entrometan en el normal desarrollo de la actividad cotidiana de los ciudadanos".

Sitram San Carlos